La orientación al usuario es un valor en alza. La sanidad se considera un servicio público y el usuario exige calidad no solo en la atención "técnica" sino también en el trato, en la calidad humana de esa atención.
La Gerencia Regional de Salud, y por lo tanto, la Dirección de Enfermería de este centro hospitalario, tienen como objetivo prioritario la provisión de servicios sanitarios de calidad a los ciudadanos.
La actividad de cuidar, durante mucho tiempo, simple soporte del curar, ha ido cobrando una importancia progresiva, adquiriendo sentido por sí misma y enriqueciendo las prestaciones que el hospital ofrece al paciente. Resultado de ello, es el hecho de que la Atención de Enfermería comience a ser reconocida como otra función técnica del hospital junto a la del médico, paralela y no subordinada a ella.
El volumen del personal de enfermería (aproximadamente el 50% de la plantilla), la continuidad de la asistencia que presta y el porcentaje del presupuesto global que utiliza, hacen absolutamente necesario que la Dirección de Enfermería establezca sus propios sistemas de control para conocer e informar, de forma sistemática y periódica, que calidad de servicios se están ofreciendo.
Igualmente, Enfermería debe saber reforzar los principios teóricos que sustentan la práctica diaria, y sobre todo, tenemos que ser capaces de ofrecer un soporte documental a nuestro trabajo como base de una evaluación sistemática y objetiva.