La criopreservación de óvulos está experimentando un notable aumento de demanda.

El servicio de congelación de óvulos de la Comunidad se lleva a cabo en el banco del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que es el centro asignado por la Consejería de Sanidad para centralizar todos los casos de Castilla y León.

Este incremento está fundamentado en varios motivos. Por un lado, porque Sacyl ha ampliado las prestaciones para llegar a más mujeres.

Por ejemplo, el programa de atención ginecológica a la mujer con cáncer está facilitando que las mujeres que se van a someter a un tratamiento oncológico -que puede dejar mermada su capacidad de ser madres- congelen previamente sus óvulos para intentar tener un hijo más adelante.

Otras de las grandes beneficiadas de esta prestación son las mujeres con endometriosis antes de someterse a unas cirugías que se esfuerzan por conservar el útero y que lespermite volver a recibir esos óvulos.

Por otra parte, también hay casos de disforia de género: mujeres que persiguen una reasignación de sexo, pero antes de ese proceso optan por congelar sus óvulos para no perder la capacidad de tener un hijo.


2024-08-26 Banco de Óvulos LA GACETA DE SALAMANCA (175.6 KB ) (1 página)