Hay que destacar los equipos adquiridos para el diagnóstico por imagen, que son los siguientes:
En el bloque quirúrgico se han incorporado las tecnologías más avanzadas del mercado, entre las que se encuentran las siguientes:
Dentro de las novedades se encuentra la dotación de los Quirófanos Integrados o inteligentes que permiten retransmitir en directo a cualquier hospital del mundo intervenciones quirúrgicas desde el propio HURH.
Cabe destacan los nuevos "robots" que circulan, gracias a un GPS, por el hospital para el transporte de la logística interna. Se trata de una de las novedades más importantes desde el punto de vista tecnológico, que convierten al Hospital Universitario Río Hortega en referente europeo.
Este innovador equipamiento de última generación consta de seis plataformas-robots de acero inoxidable, con una capacidad de carga de 550 kilos cada uno, y un tamaño de 140 centímetros de largo por 61 de ancho. La función de la nueva maquinaria será el reparto y la recogida de carros de cocina en las plantas de hospitalización, así como de la lencería o los suministros.
Se trata de que las nuevas tecnologías convivan con los pacientes de forma natural. De este modo se podrá observar a 'robots camareros' que se cruzarán por los pasillos con los carros de comida o comprobar que los robos utilizan sus propios ascensores.
Se trata de unas plataformas que funcionan mediante un sistema de guiado láser (sin necesidad de cables) que se desplazan a una velocidad máxima de 1,6 metros por segundo en carga, a través de unos recorridos rápidos y seguros. Alimentados por baterías recargables, se comunican con el ordenador central del sistema vía radio, mediante una red 'wireless' que les proporciona contacto permanente para transmitir y recibir datos desde cualquier punto del recorrido. Así, cada vehículo envía señales una vez por segundo, lo que asegura que el ordenador conozca la posición y el estado del equipo en cualquier momento.
Algunas unidades como la UVI cuentan con un moderno sistema de dispensación automatizado de medicamentos con elevados niveles de seguridad, denominado PYXIS. Se trata de unos armarios para dispensación de medicamentos en los que introduciendo los datos del paciente y a través de huella dactilar de la enfermera autorizada, se dispensa aquellos fármacos que el doctor ha prescrito a cada paciente en concreto.
Los medicamentos se dividen en función de su actividad. Los de 'baja intensidad' están todos colocados en el mismo cajón pero diferenciándose cada uno en compartimentos de diferentes colores. En cambio respecto a los fármacos que pueden ser más peligrosos, cuando la encargada activa el dispensador sólo se abre el compartimento en el que se encuentra ese fármaco.
Se trata de un innovador sistema para minimizar los errores humanos y se evitar que cualquier persona pueda dispensar a los pacientes medicamentos que no hayan sido prescritos.
La "robotización e informatización" del centro sanitario se observa también en la adquisición de: sistemas informáticos integrados para los laboratorios con las cadenas CORE, carruseles informatizados de los servicios de farmacia y suministros, así como las aplicaciones informáticas de la central de esterilización o para la gestión de pacientes. Se trata de integrar todos estos servicios básicos y muy importantes en la vida diaria de un hospital gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.