TVE, El MUNDO, AGENCIA ICAL, TRIBUNA DE VALLADOLID y LA VOZ DE MEDINA
El HURH se convierte en sede del encuentro nacional Entrena Obstetricia 2023. Esta formación, que se celebra por tercera vez en Valladolid, se basa en la realización de simulaciones de casos reales y talleres prácticos sobre diversos temas relacionados con el embarazo, el parto y el postparto; tales como la preeclampsia, la versión cefálica, los nacimientos gemelares o la distocia de hombros, entre otros muchos.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid celebra, durante los días 17 y 18 de noviembre, la edición 2023 de ‘Entrena Obstetricia’, encuentro de profesionales especializados en esta materia procedentes de toda España. Estas jornadas tienen como objetivo mejorar la formación y actualizar los conocimientos, de manera tanto teórica como práctica, de los trabajadores sanitarios dedicados al cuidado de las madres y sus bebés; y han sido inauguradas por el vicenconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Sacyl, Jesús García-Cruces.
‘Entrena Obstetricia’ es una iniciativa única en el ámbito formativo nacional en esta materia varios motivos. El primero, es por su carácter multiprofesional; en ellas, obstetras, matronas, anestesistas, personal de enfermería… todos los profesionales implicados en el proceso de embarazo, parto y postparto comparten conferencias, talleres y experiencias.
Y la segunda causa es por el uso de la metodología de la simulación para el aprendizaje. En los diferentes cursos propuestos se entrenan situaciones poco frecuentes o muy graves que se dan en la práctica clínica, pero se hace en el entorno seguro y controlado del Centro de Simulación Sanitaria de Castilla y León, situado en el HURH.
De este modo se trabaja con modelos humanos (tanto de la figura materna como de bebés) y actrices y, en consecuencia, no hay posibilidad de dañar a ningún paciente. Con la ventaja añadida de que se puede simular la experiencia hasta el punto de la misma que se requiera y todas las veces que sea necesario, logrando un aprendizaje completo.
La simulación ha demostrado beneficios claros también en la mejora del trabajo en equipo, así como en la satisfacción percibida por los pacientes con la aplicación de los conocimientos adquiridos por esta vía. Entre los temas que se van a abordar están la eclampsia y preeclamsia grave, el trabajo en una hemorragia postparto, la presentación podálica y la extracción de un segundo gemelo, la distocia de hombros, el uso de fórceps y espátulas, los desgarros perineales el trauma en la gestante o el control fetal intraparto, entre otros.
Grupo de Seguridad Obstétrica
Estas jornadas derivan además en nuevas iniciativas que ayudan a seguir avanzando en el camino de mejora constante de la formación de los profesionales y de la atención al paciente. El año pasado diversos profesionales, reunidos en ‘Entrena Obstetricia’, formaron el Grupo de Seguridad Obstétrica (GESO); convirtiéndose así en la primera sociedad multiprofesional de nuestro país.
Este grupo tiene como objetivos la investigación y la puesta en marcha de proyectos que ayuden a conseguir la mejor asistencia posible a las mujeres y a sus bebés. El trabajo del GESO se basa siempre, además, en el germen de la simulación sanitaria y el trabajo en equipo.
2023-11-18 Entrena Obstetricia AGENCIA ICAL (491 KB ) (2 páginas)
REPORTAJE: