Las paradas cardiorrespiratorias son algo que nos afecta a todos.

Por lo que es fundamental que todo el mundo sepa cómo hacer una Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y emplear un desfibrilador. Especialmente en el ámbito hospitalario.

En los hospitales entre un 0,4% y un 2% de los pacientes ingresados son subsidiarios de precisar técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Y alrededor de un 50% de estos casos ocurre en áreas monitorizadas, mientras que el otro 50% suele tener lugar en unidades de hospitalización convencionales.

Por eso, es fundamental que los centros asistenciales cuenten con un Plan Integral de Atención a la PCR.

Y eso es precisamente lo que se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, bajo el nombre de "Código parada". Con la colaboración de profesionales, Médicos y de Enfermería de los Servicios de Medicina Intensiva, Pediatría, Anestesia y Urgencias. También han participado responsables de Celadores.

El proyecto engloba desde la activación de la atención y el inicio de maniobras de Soporte Vital Básico (SVB) por los testigos, hasta las medidas de Soporte Vital Avanzado (SVA) y los Cuidados post-resucitación.


Este plan ya está en marcha.

Y acaba de tener lugar el primer curso-taller del mismo.

La formación ha comenzado con los profesionales del Servicio de Anatomía Patológica:

Primer curso-taller Código ParadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPrimer curso-taller Código Parada WhatsApp Image 2024-02-08 at 13.09.54Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWhatsApp Image 2024-02-08 at 13.09.54