Las paradas cardiorrespiratorias son algo que nos afecta a todos.
Por lo que es fundamental que todo el mundo sepa cómo hacer una Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y emplear un desfibrilador. Especialmente en el ámbito hospitalario.
En los hospitales entre un 0,4% y un 2% de los pacientes ingresados son subsidiarios de precisar técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Y alrededor de un 50% de estos casos ocurre en áreas monitorizadas, mientras que el otro 50% suele tener lugar en unidades de hospitalización convencionales.
Por eso, es fundamental que los centros asistenciales cuenten con un Plan Integral de Atención a la PCR.
Y eso es precisamente lo que se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, bajo el nombre de "Código parada". Con la colaboración de profesionales, Médicos y de Enfermería de los Servicios de Medicina Intensiva, Pediatría, Anestesia y Urgencias. También han participado responsables de Celadores.
El proyecto engloba desde la activación de la atención y el inicio de maniobras de Soporte Vital Básico (SVB) por los testigos, hasta las medidas de Soporte Vital Avanzado (SVA) y los Cuidados post-resucitación.
Este plan ya está en marcha.
Y acaba de tener lugar el primer curso-taller del mismo.
La formación ha comenzado con los profesionales del Servicio de Anatomía Patológica:
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto