Hoy se celebra una década desde que el servicio sanitario del Hospital Universitario Río Hortega se trasladara del Edificio Rondilla a las nuevas instalaciones en las que permanece en activo hoy. En estos diez años se han realizado más de cuatro millones de consultas, se han atendido más de 1.576.950 urgencias y se han registrado más de 1,5 millones de estancias hospitalarias. Para ello, se han ampliado los recursos disponibles
-tanto materiales como humanos-, se han incluido nuevos servicios en la cartera asistencial y se han puesto en marcha nuevas unidades de referencia regional, entre otras muchas medidas.

Ya se ha cumplido una década desde que se inauguraron las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Este traslado supuso una importante mejora, tanto para los usuarios del centro asistencial como para los profesionales que trabajan en él, respecto a espacio, equipamiento, instalaciones, etc. Y, por eso, se ha celebrado hoy un acto conmemorativo de este hecho al que han estado invitados todos los trabajadores del mismo.

A lo largo de estos diez años se han logrado relevantes avances que buscan beneficiar y ajustarse a la población adscrita al Hospital y que ha crecido en este tiempo, pasando de las 245.188 tarjetas sanitarias que cubría el centro en 2009, a las 262.276 actuales.

Por todo ello, se han ampliado los recursos asistenciales disponibles en el centro. Así, se ha pasado de las 530 camas instaladas en la apertura a las 606 operativas hoy
-193 de ellas situadas en habitaciones de uso individual-. Igualmente, se ha incrementado el número de quirófanos, que han pasado de 10 a 17; así como el de paritorios, pasando de dos a seis. También se ha aumentado la cifra de puestos tanto en el Servicio de Hemodiálisis -de 10 a 19-, como en el Hospital de Día -de 21 a 74-. Además, los locales disponibles para las consultas también han crecido, y han pasado de 78 a 125.

Para mantener la actividad en estos y otros servicios hospitalarios se ha producido asimismo un incremento de los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega. Cuando abrió sus puertas, el nuevo edificio contaba con 2.335 trabajadores, frente a las 2.482 personas en plantilla en la actualidad. De los recursos humanos disponibles hoy, 1.750 son profesionales sanitarios, 721 no sanitarios y 11 ocupan puestos de gestión.

El centro asistencial ha querido tener en cuenta también que en estos diez años las técnicas sanitarias y las necesidades de las mismas también han ido cambiando y, por ello, se han realizado las inversiones necesarias para garantizar que el equipamiento tecnológico disponible cubre todas ellas. En 2019 el Río Hortega tienen 10 ecógrafos y dos mamógrafos más que el día de su inauguración -se ha pasado de 17 a 27 y de uno a tres respectivamente -, se ha aumentado el número de resonancias nucleares magnéticas -de una a dos-, se ha adquirido un densitómetro óseo y se han incrementado los arcos radioquirúrgicos, que han pasado de tres a ocho. Además, cuenta con un nuevo TAC de altas prestaciones y un robot Da Vinci para la realización de intervenciones quirúrgicas de precisión. Por último, hay que indicar que se han renovado y actualizado las torres de endoscopia de los quirófanos y dos de las lámparas LED que se utilizan en el departamento quirúrgico.

En esta década se ha trabajado también para que las instalaciones sean respetuosas con el medio ambiente y que cada vez se logren más avances hacia el uso responsable de los recursos. Y, en consecuencia, en este tiempo se han instalado en el Hospital paneles solares y se cuenta con varios coches eléctricos que se utilizan como parte de la infraestructura de atención a domicilio del Servicio de Psiquiatría. Además, el centro forma parte del Proyecto ‘Life Smart hospital’, dentro del que se han puesto en marcha múltiples acciones de ahorro energético y de agua y de gestión responsable de residuos, tales como el control de los circuitos de ventilación y climatización, la instalación de procedimientos de reutilización del agua o la implantación de un sistema de trazabilidad de deshechos, entre otras muchas.


Actividad asistencial y docente

En esta nueva etapa del HURH que comenzó en 2009, se han realizado millones de actos asistenciales tales como 4.109.491 consultas externas o 218.637 tratamientos en el Hospital de Día. Además, en las instalaciones actuales se han atendido 20.925 partos, se han registrado 1.576.950 estancias hospitalarias y se han llevado a cabo 111.947.927 técnicas diagnósticas.

En diez años, los profesionales del centro han atendido 1.576.950 urgencias. Y han realizado 238.806 procedimientos quirúrgicos; de los cuales 115.271 fueron programados, 20.675 se llevaron a cabo de manera urgente y 102.860 fueron realizados fuera de quirófano.

Finalmente, hay que recordar que el Río Hortega es un hospital universitario y que, como tal, la actividad asistencial que ofrece a los ciudadanos se completa con la labor docente que realiza con los profesionales sanitarios. En la última década se han aumentado las unidades docentes del centro, incluyéndose las de algunas especialidades como anatomía patológica o enfermería pediátrica y de trabajo, entre otras. Se ha alcanzado un total de 29 de estas unidades en las que se han formado 435 residentes en este tiempo; de ellos 112 como residentes de enfermería (EIR) y los 323 restantes dentro de los programas MIR, PIR y FIR.


Más y mejores servicios

Todas las líneas de actuación y decisión del Hospital Universitario Río Hortega se han establecido siempre teniendo en cuenta la misión principal de atender del mejor modo posible las necesidades de la población adscrita a él, prestando siempre una atención integrada y un trato humano e individualizado a los ciudadanos. Lo que implica estar siempre inmersos en un proceso de mejora continua y evaluación permanente que ha permitido la ampliación de las prestaciones ofrecidas en el centro a lo largo de estos diez años.

Por eso, el Hospital ha incrementado su calidad asistencial con la inclusión de nuevos servicios. Como, por ejemplo, la realización de trasplantes combinados de hígado y riñón –desde 2014-, la ampliación de las patologías de referencia que se buscan e identifican dentro del ‘Programa de cribado de matabolopatías congénitas’ que se desarrolla en Pediatría o la realización de nuevas técnicas asistenciales como la biopsia prostática de fusión, la ablación por radiofrecuencia del esófago de Barret o la cirugía oncológica peritoneal con hipertermia.

Además en esta década se ha puesto en marcha la cirugía robótica en el centro, habiéndose utilizado ya en los servicios de Urología, Cirugía General y Ginecología; se ha creado una consulta de enfermería para atender a los pacientes ostomizados, se ha desarrollado el servicio de Reproducción Humana Asistida y se ha mejorado el servicio de rehabilitación cardíaca. También se ha creado una unidad especializada en el abordaje de los casos de asma de control difícil y una unidad del dolor -gracias a la alianza con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid-, tratándose en ambas tanto a pacientes adultos como infantiles.

El HURH cuenta asimismo con nuevos servicios de referencia regional como el de endoscopia digestiva terapéutica avanzada, el de realización de la prueba del ‘Test de ADN fetal en sangre materna’ o el Banco de Leche Materna, que se creó en 2015 con la colaboración del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. El Hospital ha participado también en estudios nacionales, como el de monitorización para la implantación del dispositivo stent esofágico biodegradable- junto con el Complejo Asistencial de León-; y ha puesto en marcha proyectos como la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) o la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA).