Basta una rápida búsqueda en las bases de datos científicas (o incluso en Google) para darse cuenta de la relevancia que está tomando la impresión 3D en la actividad asistencial de la cirugía ortopédica y traumatología (y de aquellas afines).
La fabricación aditiva permite realizar modelos físicos a escala real de estructuras anatómicas para poder llevar a cabo una adecuada planificación preoperatoria. Nos facilita el acercamiento de la patología a nuestros pacientes, mejorando nuestra relación con ellos. Mediante la misma, podemos también desarrollar guías y orientadores de corte específicos a medida del paciente que acortan sustancialmente los tiempos quirúrgicos y las complicaciones.
La primera edición del curso, desarrollada en julio de 2020 supuso un reto debido a la situación derivada de la pandemia del coronavirus, sin embargo, los resultados superaron las expectativas de organizadores y asistentes y este año, con la experiencia generada y las propuestas de mejora obtenidas, hemos ideado un curso mucho más cercano, en una sala emblemática con todas las facilidades y garantizando las medidas de distanciamiento social que exigen los tiempos actuales. Todo ello, sin renunciar al objetivo fundamental del curso: que cualquier alumno sin experiencia previa sea capaz de imprimir un biomodelo de un paciente a partir de un TAC.
Para ello, hemos ampliado el tiempo dedicado a las prácticas así como el número de docentes, favoreciendo la interacción del alumnado con el profesorado. Además, se entregará a cada alumno un ejemplar del manual de prácticas para facilitar la reproducción de los ejercicios.
El curso está organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Río Hortega, y dirigido por los Dres. Aguado Maestro y García Alonso del citado hospital, así como por el Dr. Andrés Cano, experto en impresión 3D del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. Contará con 30 asistentes de toda la geografía nacional, así como con docentes procedentes de los hospitales Parc Tauli, Gregorio Marañón, del Vinalopó, Universitario del Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto