Los trasplantes son un procedimiento clínico que requiere y demuestra una gran calidad técnica y humana. Afectan a pocos pacientes (en comparación con otras técnicas más masivas), pero salvan vidas.
En trasplantes hay que trabajar en equipo para que el resultado final sea extraordinario. Y, por eso, es necesario que todos los profesionales implicados en el mismo estén perfectamente formados y con conocimientos totalmente actualizados sobre el tema.
Este curso, que este año celebra su sexta edición (se puso en marcha en el año 2009), busca precisamente facilitar la formación en trasplante de órganos sólidos abdominales en postgrado (MIR) o adjuntos jóvenes, hepatólogos y cirujanos, con el fin de desarrollar una visión multidisciplinar ante el paciente trasplantado en los miembros más jóvenes de las unidades de trasplante.
Y esas son las dos características distintivas del mismo:
• Su público objetivo son profesionales sanitarios jóvenes, que garanticen el relevo generacional en los centros hospitalarios.
• E Incluyen no solo a los profesionales de cirugía, sino también a los de Hepatología y Digestivo. Con el fin no solo de prestar atención en el trasplante en sí, sino también en el seguimiento, manejo y tratamiento previo y posterior de los pacientes a los que se les realiza.
Este curso es nacional, en él participan formadores y alumnos de toda España. Y se invita a un cirujano y a un hepatólogo por centro; elegidos por los miembros de su propia Unidad de trasplantes. Y está organizado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) y el Hospital Universitario Río Hortega, con David Pacheco - jefe de servicio Cirugía General y Aparato Digestivodel HURH- y Gloria Sánchez Antolín -jefa de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático- al frente de la formación.
Entre el profesorado hay expertos procedentes de los siguientes centros hospitalarios: H. U. Virgen del Rocío, Sevilla; H. U. de Badajoz; H. U. Reina Sofía, Córdoba; H. U. Vall d’Hebron, Barcelona; H. U. Clínic de Barcelona; H. U. de Bellvitge, Barcelona; C. U. de Navarra, Pamplona; H. U. 12 de Octubre, Madrid; H. U. La Paz, Madrid; H. G. U. Gregorio Marañón, Madrid; H. U. La Fe de Valencia; H. G. U. de Alicante, H. U. de Cruces, Bilbao y H. C. U. Lozano Blesa de Zaragoza. Así como, por supuesto, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Con este enfoque multidisciplinar y multifocal se quieren alcanzar metas específicas como formar a los jóvenes profesionales en materias variadas como las bases inmunológicas del rechazo, su anatomía patológica, la profilaxis y tratamiento inmunosupresor; las complicaciones a corto y largo plazo de la terapia inmunosupresora; las indicaciones, criterios de selección de donantes y receptores para los trasplantes de órganos sólidos abdominales en adultos y en niños; los refinamientos y mejoras de la técnica quirúrgica en trasplantes; la selección de donantes; la técnica quirúrgica del trasplante multivisceral, etc.
IMÁGENES:
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
VÍDEO DE LA INAUGURACIÓN: