El día 11 de mayo el Hospital Universitario Río Hortega recibió tres reproductores de música donados por Fnac y Río Shoping destinados a palicar musicoterapia en las habitaciones y zonas comunes que ocupan los niños y niñas ingresados.
Según nos confirman numerosos estudios, la música, aplicada en neonatos pretérmino, es decir, que nacen antes de terminar el período de gestación, contribuye al aumento de peso (llamado efecto "Mozart") y produce, además, un efecto relajante en las ondas cerebrales y en el sistema nervioso que disminuye la ansiedad y favorece el desarrollo neurológico en los recién nacidos.
En el Hospital Río Hortega de Valladolid se trabaja actualmente en un estudio de investigación que pretende demostrar los efectos calmantes que produce la musicoterapia en niños y niñas de 4 a 14 años ingresados en la Unidad de Oncología.
Queremos disminuir la ansiedad de los niños de oncología y de sus cuidadores, que son generalmente sus padres. Un estres producido por largas estancias en el hospital y, muchas veces, como consecuencia del aislamiento estricto que sufren debido a las pruebas o tratamientos a los que se exponen, afirma Ana Isabel Pastor Pérez, supervisora de enfermería de la Unidad de Pediatría.