AGENCIA ICAL, EUROPA PRESS, EL NORTE DE CASTILLA, EL DÍA DE VALLADOLID, EL ESPAÑOL y EL MUNDO
La vallisoletana Susana García ha realizado un recorrido de 14 etapas, entre Viana de Cega y Comillas, para recaudar fondos y poder adquirir estos equipos de control cardíaco. Tras esto los ha donado al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, con el fin de que puedan ser utilizados, junto con los dispositivos de este tipo con los que ya contaba el centro, para facilitar y mejorar el diagnóstico de pacientes con arritmias.
Las personas que padecen arritmias se enfrentan al problema de que no pueden predecir cuándo les va a suceder. Estos episodios ocurren de manera esporádica y, por lo tanto, es complicado monitorizarlos en las consultas médicas. Lo que deriva en una gran dificultad para registrar los datos que ofrece un electrocardiograma (ECG) realizado en un centro sanitario. Información que es necesaria para establecer un diagnóstico y un tratamiento certeros.
Esto es lo que le sucedió a Susana García. Padecía arritmias, pero no lograba que este ritmo irregular de su corazón se reflejara en el mismo momento en que su médico le realizaba los chequeos.
Por lo que, tras informarse, descubrió que existían unos dispositivos de electrocardiografía portátil ambulatoria denominados ‘Kardia’. Estos equipos permiten que la persona se haga un electrocardiograma en el mismo instante en que sientas la arritmia, con solo una pequeña placa y una app instalada en su teléfono móvil. La información obtenida, en las distintas ocasiones en que se sufre esta alteración, se va acumulando; y, de esta forma, el médico que trata al paciente tiene datos suficientes para estudiar su caso y ofrecer un tratamiento lo más ajustado posible a él.
Tras comprobar la efectividad de la electrocardiografía portátil, que ayudaron a su diagnóstico y tratamiento, Susana decidió intentar recaudar fondos para poder conseguir adquirir más placas y donarlas al HURH. El hospital ya cuenta con este sistema de control, disponible para sus pacientes. Pero, gracias a la aportación altruista, ahora cuenta con más dispositivos de los que disponer.
Con este fin, Susana García creo el proyecto ‘Ruta Kardia’ (@rutakardia en Instagram), consistente en una marcha a pie entre la localidad vallisoletana de Viana de Cega y Comillas, Cantabria. Esta ruta, dividida en 14 etapas, se ha llevado a cabo entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre de 2023 y ha logrado resultados muy positivos.
La iniciativa se ha saldado con una recaudación de 8.500 euros, que han permitido la adquisición de 55 dispositivos. Y ya se ha realizado la entrega de estos equipos al Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid:
2023-10-12 Donación Cardiología EL DÍA DE VALLADOLID (565.1 KB ) (2 páginas)
2023-10-12 Donación Cardiología EUROPA PRESS (388.6 KB ) (2 páginas)