El nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se planteó con un concepto innovador y pionero en España basado no sólo en la calidad arquitectónica y la innovación tecnológica, sino también a nivel organizativo y funcional. Frente a la verticalidad del viejo hospital se ha optado por una arquitectura horizontal, con espacios flexibles que se pueden adaptar a las cambiantes circunstancias del sector sanitario y una organización moderna. Se ha pasado de los 35.000 m2 construidos del antiguo hospital a los 127.621 del actual lo ha supuesto también un cambio en los procesos de trabajo de los profesionales del hospital.


En los hospitales comienza la vida y también finaliza, es por ello que el principal protagonista es siempre el ser humano, y por lo tanto, el hacer todo lo posible para que se sienta bien, contribuye a la humanización de la arquitectura hospitalaria.


jardínjardín


Por eso en el diseño y construcción del HURH se han priorizado los aspectos relativos a la seguridad, el confort y la calidad de las instalaciones, cuidando especialmente la circulación de los miles de pacientes, familiares, profesionales y proveedores que a diario utilizan el hospital. Se ha tratado de recrear una ciudad de dieciséis edificios en los que se ha cuidado el tratamiento paisajístico de los jardines, patios interiores y zonas verdes (45.000 m2 ), cuidando la llegada de luz natural a todos los espacios interiores, que juega un papel destacado en la habitabilidad de los espacios, cuidando la utilización de materiales adecuados en cada ambiente e incorporando elementos artísticos tanto en el interior como en el exterior del edificio.


Se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad por lo que todo el circuito de pacientes es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.


DistribucionHURHDistribucionHURH


Plano HURHPlano HURH