Fuente:EL MUNDO
Fecha de publicación:11/12/2009

La Comisión Regional de Trasplantes autorizó este viernes al Hospital Universitario Río Hortega para realizar trasplantes alogénicos emparentados de progenitores hematopoyéticos, es decir, células madre a partir de las cuales se forman las células sanguíneas . Este centro se une al Complejo Asistencial de Salamanca, que realiza esta técnica desde 1995.

El trasplante de células progenitoras de la hematopoyesis (producción o formación de células sanguíneas) es necesario en los enfermos que sufren enfermedades congénitas o adquiridas en las que la médula ósea pierde la capacidad de producir correctamente las células de la sangre. Se trata de patologías como leucemia aguda o crónica, aplasias medulares, inmunodeficiencias, determinados cánceres , desarrollo incompleto o defectuoso de las células o problemas en el sistema de defensa del organismo.

La médula ósea es un tejido suave y esponjoso que se encuentra dentro del hueso , y la sangre se origina a partir de células madre producidas dentro de ella. Estas células precursoras -que son las que se renuevan con un trasplante- se transforman en uno de los tres tipos de células sanguíneas maduras -glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas- y entran al torrente sanguíneo.

La falta de formación de células sanguíneas conlleva un peligro grave para la salud (infecciones) y, en muchos casos, hace peligrar la vida de los enfermos. Cuando el tratamiento médico (con quimioterapia o radioterapia) es insuficiente, el trasplante es la única opción para la mejora de la salud del enfermo o para conservar su vida con una calidad aceptable.

El trasplante se puede hacer con células de donante (trasplante alogénico) o con células del mismo enfermo (trasplante autólogo) previamente extraídas, tratadas y vueltas a inyectar posteriormente. Para la práctica de un trasplante alogénico tiene que haber compatibilidad biológica entre el donante y el receptor para evitar el rechazo , lo que hace que en primer lugar se busque entre los familiares más cercanos (trasplante alogénico emparentado). Existe una probabilidad del 25 por ciento de que un hermano o hermana del paciente sea perfectamente compatible. De no ser así, se estudia a los padres y luego se continúa con el resto de la familia. Si no se encuentra, se inicia una búsqueda, nacional y/o internacional de un donante voluntario no emparentado. En nuestro país esta búsqueda corre a cargo del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Con el trasplante se proporcionan al enfermo células progenitoras de la hematopoyesis sanas que pueden proceder de tres tejidos diferentes: De médula ósea; de sangre de cordón umbilical y de sangre periférica.

El Complejo Asistencial de Salamanca es responsable del Registro de Donantes de Médula Ósea en Castilla y León, y el año pasado realizó 916 tipajes de posibles donantes (análisis de sangre que determinan la compatibilidad tisular y evitar así el rechazo inmunológico), de los cuales 425 fueron donantes voluntarios, 322 familiares, 98 pacientes nuevos y 71 donantes no emparentados. En el REDMO hay ya 72.157 donantes recogidos y tipados.