Fuente:El Día de Valladolid
Fecha de publicación:17/01/2009

«El hospital es espectacular, es una maravilla. Pero hay que preguntar a los pacientes qué les parece». De este modo, los Príncipes de Asturias celebraban la oportunidad de inaugurar oficialmente el nuevo Río Hortega. De él destacaron su dotación, su estilo arquitectónico, sus grandes ventanales con vistas a pequeños jardines, su luminosidad y su equipamiento que le convierten en un centro «de primera línea», según subrayaba Don Felipe. Sus Altezas presidieron el acto consistente en un corto recorrido por los espacios hospitalarios más representativos, unas breves palabras a los asistentes y el descubrimiento de una placa de acero envejecido donde rezaba: «Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el 16 de enero de 2009».


La inauguración fue breve, de una hora y quince minutos, aunque cargado de curiosidad por los avances tecnológicos en la atención sanitaria, y también de cercanía. En cualquier momento del recorrido, que se inició a las 12.25 horas, los Príncipes de Asturias se prestaban a posar con los trabajadores, vestidos con la bata blanca. Las preguntas a los facultativos por las particularidades del nuevo equipamiento eran constantes.


El recorrido comenzó con un breve encuentro con el arquitecto, Luis Fernández Inglada, a quien le preguntaron por la climatización del hospital, entre otros detalles. «En los hospitales siempre hace calor», comentaba el principie a los responsables del centro. Tras las explicaciones de la singular estructura arquitectónica acudieron a Pediatría. En este servicio no hay pacientes, si bien el mobiliario está completo. Don Felipe y Doña Letizia mostraron su curiosidad por los sillones por su doble uso, para descansar un familiar o el mismo paciente y para trasladar a los enfermos. También les llamó la atención la decoración infantil de Fudarte, las vistas y la sala de juegos.


Después, los Príncipes visitaron las consultas externas, los servicios de Radiología, donde les presentaron a uno de sus aparatos como «la joya de la corona», la UCI y los quirófanos inteligentes. Don Felipe interrogó a los facultativos por las cualidades de los equipos de cirugía no invasiva ya que hace unos días visitó un centro especializado y quiso compararlos.


El recorrido acabó en el distribuidor del salón de actos y la biblioteca. En ese momento, el Príncipe improvisó unas breves palabras para felicitar a todos los responsables del centro, de su construcción, de la financiación y la puesta en marcha y «que tanto beneficia a los ciudadanos. Enhorabuena a todos», concluyó.