A primera hora de esta mañana ha tenido lugar en una de las aulas del HURH la jornada "Comunicación de malas noticias", a cargo de la Fundación A Víctimas de Accidentes de Tráfico, dirigida al personal sanitario.


En el año 2014 esta fundación firma un acuerdo con la Consejería de Sanidad de Castilla y León, para prestar en los hospitales de Sacyl, de forma gratuita, orientación, apoyo y asistencia a las personas que sufran un accidente de tráfico y/o a sus familiares. Además, mediante este acuerdo se facilita la presencia de técnicos de la fundación en los centros hospitalarios, con la finalidad de dar soporte directo a los accidentados, tanto vía telefónica como de forma presencial en el propio hospital. Además de brindar apoyo psicológico, la fundación asesora a las víctimas y sus familiares en materia legal y de derechos.


Durante esta jornada, Isabel Priel, Psicóloga de la fundación, ha dado numerosas directrices y consejos a los profesionales de este hospital para afrontar de manera adecuada y lo más efectiva posible, la dura tarea de comunicar malas noticias.

Algunos de los consejos y pautas abordadas en esta sesión han sido las siguientes:

  • Repasar detalles de la historia clínica y confirmar el diagnóstico y la spruebas
  • Preparación: averiguar el quién, el dónde…
  • Antes de hablar, preguntar.
  • Lugar: privado o aislado. No ser molestado
  • Tener en cuenta nuestra comunicación no verbal (no solo comunicamos con la palabra, sino que el 80% de nuestros mensajes son transmitidos a través de la comunicación no verbal) y el nivel cultural de la persona con la que vamos a hablar.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y frases introductorias.
  • Evitar terminología técnica.
  • Suministrar la información en pequeñas porciones.
  • Dejar pausas para dejar fluir las emociones.
  • Presentarse y sentarse. Mostrar interés, respeto y empatía
  • Compartir información
  • Responder a sus reacciones
  • Ser positivamente realista.
  • Invitar a ser interrumpido si surgen dudas.
  • No usar argumentos tremendistas.
  • Asegurar que los síntomas pueden ser controlados.
  • Tener en cuenta opiniones y puntos de vista del paciente y familiares.
  • Mostrar sensibilidad para tratar temas conflictivos o íntimos con máxima reserva.
  • Explicar y justificar pruebas y tratamientos.
  • Contar con planes alternativos.
  • Trasmitir que estamos comprometidos, somos un equipo.
  • Terminar haciendo un resumen final y disipando dudas.

Ha clausurado la jornada Teresa Viejo, embajadora de la fundación.


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