Vamos a conocer un poco mejor la labor docente e investigadora de nuestros profesionales sanitarios
• ¿Cuál es su cátedra? ¿Y cuánto tiempo hace que la ocupa?
Soy Catedrático de Toxicología Clínica. Comencé como docente en 1980, siendo Profesor Ayudante de Clases Prácticas. En 1986 obtuve una plaza como funcionario del hoy denominado ‘Cuerpo de profesores titulares de Universidad’, que en 1995 se vinculó al Hospital Universitario Río Hortega. En el año 2012 me acredité como Catedrático de Universidad. Y en 2018 obtuve la cátedra vinculada a la plaza asistencial del HURH, donde llevaba ya trabajando 23 años.
• ¿Cuánto tiempo dedica a la docencia?
En mi caso entre la docencia sensu stricto y la gestión universitaria, muchas horas al día. Solo para las clases y seminarios destino 2 y 3 horas diarias. Dirigir un departamento en el que están todas las asignaturas del tronco "médico" del Grado de Medicina (25), Grado de Nutrición Humana y Dietética (2) y Fisioterapia en Soria (1) lleva mucho tiempo. En total el departamento tiene unos 100 Profesores en 5 hospitales (los dos de Valladolid, Burgos, Palencia y Soria), en más de 30 Servicios asistenciales hospitalarios y casi 20 centros de salud. Si a eso se añade mi reciente nombramiento como Secretario de la Comisión de Ciencias Biomédicas en la ANECA u otras Comisiones universitarias, casi no tengo horas en la jornada para ello.
• ¿Cómo es su trabajo, su día a día, en la universidad?, ¿qué clases imparte?
Simplificando, el día a día conlleva impartir las clases o seminarios en dos asignaturas de dos Grados: "Toxicología Clínica" en Medicina y "Toxicología de los Alimentos" en Nutrición Humana y Dietética. Como Director de Departamento he de asistir a la Comisión Mixta UVA-SACYL, al Consejo de Gobierno de la UVA, Junta de Facultad, Consejo de Departamento, Comisiones Delegadas de Consejo de Gobierno y Junta de Facultad; y un largo etcétera.
• ¿Cómo lo compatibiliza con su labor asistencial?
Por ley los docentes tenemos menor dedicación horaria a la asistencia que un médico que solo tiene su plaza de hospital. Aun así, en ocasiones es difícil esa compatibilidad, en mi caso bloqueo la agenda universitaria los miércoles (tengo la consulta externa hospitalaria) y muchos viernes (presido el Comité de Ética de Investigación con medicamentos del Hospital Río Hortega). El resto de los días de la semana depende de las interconsultas de otros servicios hospitalarios y otras obligaciones que se pueden adaptar desde un punto de vista horario.
• ¿Qué le aporta personal y profesionalmente su labor docente?
Personalmente la plaza de Profesor Titular en su día y ahora la de Catedrático, son muy experiencias enriquecedoras. Te obliga a estar permanentemente actualizado y conocer en profundidad las estructuras docentes y de investigación inherentes a la labor universitaria. Ello repercute positivamente en la asistencia e investigación sanitaria.
• Dentro de su trabajo universitario, ¿qué espacio hay para la investigación? ¿En qué investigaciones está implicado actualmente?
Para la investigación hay mucho espacio, a veces a deshora; y más cuando parte de nuestro salario está influido por la calidad de las publicaciones científicas y las metas que uno se marca en lo asistencial. En mi carrera investigadora hemos dedicado parte de nuestro tiempo a la intoxicación por monóxido de carbono y humo de incendios o la epidemiologia hospitalaria de las intoxicaciones agudas.
• ¿Cómo ve a las nuevas generaciones de estudiantes de Ciencias de la Salud?
Veo como mínimo dos cosas, son magníficos estudiantes; la nota de corte para acceder al grado de Medicina está por encima de 12,2 en la UVA. Son muy competitivos en sus estudios, observándose a la vez una voluntad de adquirir conocimientos prácticos, de ahí la importancia de los hospitales universitarios.
• ¿Ha cambiado mucho la universidad respecto a la época en la que usted estudiaba?
Creo que en muchas cosas. Las nuevas tecnologías y la simulación han cambiado la forma de enseñar. Por otro lado, que nuestros estudiantes puedan hacer un año entero en una universidad y hospital de otro país de la Unión Europea ha sido un cambio radical.
• ¿Estudió usted en la misma universidad en la que ahora imparte clases?
No, yo estudie la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Córdoba y completé mi formación en la Universidad de Bristol (Reino Unido), Trinity College (Irlanda) y Nueva York (EEUU).
• El HURH es un hospital universitario, ¿cómo ve el trabajo docente que se realiza en él?, ¿usted participa también en esa labor de enseñanza dentro del hospital, como tutor, etc…?
Creo que muchos médicos y personal de enfermería que tienen plazas de Profesor Asociado de Ciencias de la Salud, incluso los que no la tienen, desarrollan una labor "esencial" en los grados de Medicina, Enfermería y Nutrición Humana y Dietética. Dicha labor debería ampliarse también a la Logopedia y a un futuro Grado de Ingeniería Biomédica, si finalmente se implanta en nuestra Universidad de Valladolid. Personalmente yo participo en la formación y reciclaje del personal médico o de enfermería de atención especializada y primaria, pero no solo de Valladolid sino de Castilla y León.
• ¿Realiza labores de dirección de tesis? ¿Alguna que considere que merece la pena destacar especialmente?
He dirigido más de 25 tesis doctorales en el HURH y también en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y casi otros tantos Trabajos de Fin de Grado (TFG). Yo destacaría todas las tesis y TFG. Tanto los doctorandos, como los estudiantes, como yo -como director- hemos salido enriquecidos de la experiencia; y, sin duda, también han beneficiado a los servicios hospitalarios implicados.
• Ser catedrático, ¿le ha facilitado el conocer cómo se trabaja en otras universidades y hospitales, nacionales o internacionales?
Sin duda. El haber viajado por todo el mundo, por razones docentes o investigadoras, es un valor añadido y un plus que da la carrera docente-asistencial. En un campo tan especializado como la Toxicología Clínica me quedan por conocer pocos países desarrollados o ciudades españolas en las que he realizado una u otra actividad docente o científica.
• ¿Algo más que le gustaría contarnos?
Me alegra extraordinariamente que el HURH tenga 5 nuevos catedráticos, que llevan realizando su labor asistencial aquí desde hace más de 25 años- Y en breve habrá alguno más. Creo, por otro lado, que el HURH y su Área de Salud Valladolid Oeste merecen tener, por la calidad de sus profesionales, más Profesores Titulares y Profesores Asociados Doctores Vinculados Permanentes. Y la Consejería de Sanidad, el SACYL y la UVA deben esforzarse para que sea así. El futuro del Grado de Medicina está en manos de la capacidad del sistema y sus autoridades para incorporar más sanitarios a la docencia. Este es el gran reto: renovar la plantilla docente asistencial en todas las especialidades.