Con esta partida se financiará una torre de laparoscopia, un escáner de campo claro de patología digital y nuevos monitores para mejorar la calidad asistencial
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha licitado por más de medio millón de euros la adquisisción de nuevos suministros para diferentes áreas del Hospital El Bierzo. En concreto, han sido 541.697,5 euros (IVA incluido) los que han financiado equipos en las secciones de Anatomía Patológica, Ginecología y el área quirúrgica del centro.
Desglosado por servicios, Anatomía Patológica contará con el suministro, la instalación y la puesta en marcha (incluida la formación del personal) de un escáner de campo claro de patología digital. El objetivo de esta adquisición es la digitalización de las imágenes en los servidores internos del Sacyl. De esta manera, a través del trabajo en red, se podrá compartir la información entre los centros hospitalarios de Castilla y León y el paciente tendrá acceso a sus muestras desde cualquier punto de la Comunidad. Este equipamiento mejora la integración del sistema sanitario y tiene un valor de 300.000 euros.
En lo relativo al área quirúrgica, se han sacado a licitación 24 estaciones de trabajo con monitores y PCs, así como tres monitores de gran formato con un presupuesto de 139.997 euros. La finalidad de estos nuevos equipos es la puesta en marcha del Proyecto Cirus para la gestión de quirófanos.
El Proyecto Cirus es un programa informático para la gestión integral del proceso quirúrgico que tiene como objetivo el control y la trazabilidad de las distintas fases por las que pasa el paciente. De esta manera, se optimizan los recursos y se mejora la calidad asistencial incrementado la seguridad durante la intervención.
Además, la aplicación tiene por objeto el minimizar las interrupciones y cancelaciones programadas y maximizar el rendimiento de los quirófanos. Esta nueva herramienta permitirá planificar y programar bloques quirúrgicos con la asignación de tiempos a quirófanos, la elaboración de la propuesta de intervenciones y la realización del circuito de confirmación con el paciente. También permitirá extraer informes sobre actividad quirúrgica, gestionar los diferentes recursos humanos y de material y visualizar estadísticas e indicadores. Dado el carácter de este proyecto, el requerimiento fundamental para su implementación son equipos clínicos de grado médico para todos los quirófanos.
Por último, el Servicio de Ginecología contará con el suministro, la instalación y la puesta en funcionamiento de una torre de laparoscopia tras una inversión de 101.700,5 euros. Este equipo de última generación permitirá realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor precisión y eficacia.
La laparoscopia es una técnica que utiliza pequeñas incisiones y una cámara para realizar cirugías, lo que se traduce en menos dolor, menos cicatrices y una recuperación más rápida para las pacientes. Además, con este equipo, se pueden diagnosticar y tratar problemas ginecológicos de manera más eficiente, mejorando así la atención y los resultados para las personas intervenidas.