La Unidad de Heridas Complejas del CAULE ha conseguido el segundo premio, dotado con 1.000 euros, en la final de la beca Trisquel en el VI Congreso de la Sociedad Gallega de Heridas, con la presentación de un caso clínico referido a un tratamiento basado en factores de crecimiento, obtenidos a través de plasma rico en plaquetas para su administración de forma ambulatoria. En este trabajo ha colaborado la Dra. Julia Vidán, jefa del Servicio de Transfusión y responsable del Banco de Sangre del CAULE.
Se da la circunstancia que la Unidad de Heridas Complejas obtuvo en 2022 el tercer premio de la misma beca (foto bajo estas líneas).
La Unidad funciona desde 2021, integrada por un equipo multidisciplinar de facultativos y enfermeras de referencia, y atendida por dos enfermeros (Rubén Prieto -coordinador- y Sara Lozano) tanto en consulta externa como para pacientes ingresados.
Las heridas complejas o de difícil curación suponen actualmente un grave problema de salud pública asociado a una elevada morbi-mortalidad, con una importante pérdida de calidad de vida.
Se define herida crónica, compleja o de difícil cicatrización como aquella lesión de la piel en la que su proceso normal de cicatrización ha sido alterado, en uno o más aspectos, en la fase de coagulación, inflamación, proliferación o remodelación.