La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora de la Fundación CEPA González Díez, Nuria Alonso Mateos, se han reunido en León para proceder al acto institucional de donación, en favor de la Gerencia Regional de Salud, de un equipo de tomografía computerizada avanzada (TAC) único en España y específicamente diseñado para pacientes cardiológicos, que se ubicará en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE); se trata de un equipo de alta tecnología que va a marcar un hito en la cardiología de la provincia leonesa.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCon tal motivo, hoy, 26 de junio, mediante una visita al CAULE, se ha realizado el acto oficial de dicha donación. El jefe del Servicio de Cardiología del CAULE, Felipe Fernández-Vázquez, nos informa que es el primer TAC del mundo desarrollado específicamente para la cardiología y permite obtener imágenes muy rápidas y precas con baja dosis de radiación en patologías cardiovasculares más complejas, incluyendo los pacientes con frecuencia cardiaca elevada y/o trastornos del ritmo.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa máquina abre nuevas perspectivas en el diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias, al permitir examinar todo el corazón y dichas arterias en una décima de segundo.
El CAULE será, por tanto, el único centro en España en disponer de un TAC cardiológico avanzado que convertirá a la Unidad de Cardiología del CAULE en un referente a nivel nacional. Sólo existen 10 equipos en todo el mundo, 3 de ellos están en Europa y León está entre ellos.
La Consejera de Sanidad, además, ha querido visitar también algunas de las unidades que han soportado una elevada presión asistencial derivada de la Covid-19. Así, una vez finalizada la visita al área de Cardiología, donde va a instalarse el nuevo TAC, acudió al área de Urgencias, a la UCI, Rea, Radiología, Medicina Interna y Neumología. En todas ellas, agradeció a los profesionales la excelente labor realizada durante la pandemia y compartió con ellos unos minutos en los que pudo recoger las impresiones de los mismos durante una etapa tan difícil para todos.