La exposición 'Paisajes Oníricos' ya se puede contemplar en el Hospital de León, donde ha quedado instalada en diferentes lugares de paso y salas de espera. La muestra alude a la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos que beben de la realidad, la fantasía o lo imaginario. Al tratarse de un centro sanitario, la exposición está restringida a pacientes y familiares y a trabajadores.
El arte como herramienta terapéutica ha sido probado para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y para el bienestar físico y psicológico, mejorando el estado de conciencia o reduciendo el estrés o la ansiedad. La exposición, por tanto, busca "humanizar" el ambiente hospitalario, con la creencia de que, a través del arte, se puede contribuir al equilibrio emocional y psicológico en un lugar donde cada día pasan miles de personas.
Así, nos encontramos con obras que incitan a percatarse de la belleza del mundo natural y que invitan a admirar la majestuosidad de los Himalayas en Gang Rinpoche de Gabriel Díaz, adentrarse en el animalario y mundo de fantasía de Ruth Gómez o Tabaimo, dejarse llevar por la coreografía y danza de Sylvie Fleury, disfrutar del imaginario de Zilla Leutenegger, Hiraki Sawa, o Eelco Brand, o pararnos en una contemplación meditativa con Kimsooja
'Paisajes Oníricos' se circunscribe en la muestra general 'Memoria del porvenir. Colección MUSAC' y en el proyecto 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', que realizan distintas instituciones de León y que pretende un acercamiento a algunos hechos del pasado que nos ayuden a comprender con más amplitud nuestro presente y a definir un futuro "más humano", según los organizadores.
Más información en el documento adjunto