El Hospital de León acoge desde este miércoles la exposición 'Exponer o exponerse en tiempos de pandemia’, integrada por los trabajos del alumnado de tres centros de educación secundaria de León, IES Legio VII, CEO Camino de Santiago e IES Antonio García Bellido, que junto con el MUSAC y el CAULE, acercan a las instalaciones del propio hospital el proyecto de Investigación Educativa ‘La práctica de las enseñanzas artísticas en tiempos de pandemia’
"Hay ocasiones en las que los planteamientos de distintas instituciones confluyen de manera natural hacia un mismo objetivo. Como en este caso, en el que una institución sanitaria como el Hospital de León encuentra un vínculo con varias instituciones educativas: el MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, desde su área de Educación y Acción Cultural, y tres centros de educación secundaria de la provincia de León, promoviendo el carácter educativo y terapéutico del arte", explican los organizadores de la muestra.
Los tres centros de educación secundaria participan desde el curso pasado en el Proyecto de Investigación Educativa (PIE) titulado ‘La práctica de las enseñanzas artísticas en tiempos de pandemia’, financiado por la Consejería de Educación. Se trata de un proyecto que surge de la necesidad de adaptar los protocolos educativos impuestos para evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas a la realidad cada vez más fría y aséptica de las aulas. Durante la pandemia la distancia física, las mascarillas y la ventilación se imponían en el día a día.
"Con nuestra práctica comprobamos que el arte ayuda, no solo a humanizar la enseñanza a distancia, sino también a superar los efectos emocionales ocasionados por la pandemia", explican desde el proyecto PIE.
De forma paralela, el Complejo Asistencial Universitario de León colaboró con el MUSAC al convertirse en sede expositiva de la muestra ‘Paisajes oníricos’, inscrita en la exposición ‘Memoria del porvenir. Colección MUSAC’, expuesta desde el 16 de octubre del 2021 hasta el 1 de mayo de 2022. Se trató de un conjunto de obras que remiten a la ensoñación y a paisajes imaginados, colocadas en distintos puntos del complejo asistencial con el objetivo de hacer del hospital un lugar más humano y tranquilo. "El arte ayuda a canalizar emociones muy diversas, desde el miedo al estrés, constatándose su poder sanador y que ha suscitado interés tanto en personal sanitario, pacientes y acompañantes", indican los responsables de este proyecto.
Enmarcada dentro de esta iniciativa y desde la metodología de aprendizaje – servicio personal sanitario, desde el Hospital, y alumnos de los IES, desde sus aulas, tuvieron un encuentro el pasado mes de diciembre. Los adolescentes realizaron un recorrido emocional por la exposición ‘Memorias del porvenir. Colección MUSAC’ y compartieron sus vivencias más personales con respecto a alguna de las obras plásticas y visuales que recogen distintos hitos que la historiografía tradicional ha señalado como cambios evolutivos en el devenir de la humanidad.
Ahora, el alumnado de los tres centros implicados expone sus obras: pinturas, dibujos, esculturas, interpretaciones musicales, grafitis, fotografías, collages, composiciones audiovisuales, etc. En ellas expresan cómo han vivido la pandemia, cómo se han sentido, cuáles fueron sus inquietudes al respecto, etc. Los alumnos han realizado además los carteles informativos de la muestra en los que, a través de códigos QR se accede a los vídeos en los que explican su proceso creativo, dónde han puesto su mirada y qué es lo que han querido transmitir.
"Desde el equipo PIE estamos muy orgullosos de estos jóvenes que nos han dado lecciones, sobre todo de humanidad y honestidad, en estos dos años trabajando juntos", concluyen los responsables de este proyecto.