actualizado a 16/11/2017
SERVICIO: UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL |
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TRABAJADORAS SOCIALES QUE INTEGRAN LOS EQUIPOS: Margarita Tamame Iglesias. Mª José García Álvarez. Mª Carmen Olmo Prieto. María Ángeles Valencia Vivas. Victoria Mozos Múgica. Cristina del Cano González. Julia Llamazares Llamazares. Esther Barrero Juárez. Clara González Argüello. Mª José Martínez Fernández. Carmen Bardón García. |
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RESEÑA La unidad de trabajo social existe en el CAULE desde hace más de 50 años para la atención a los problemas socio sanitarios. El trabajo social sanitario es la actividad profesional que tiene por objeto la investigación de los distintos factores que inciden en el proceso de salud – enfermedad, así como el tratamiento de los problemas psicosociales que padecen en relación a las situaciones de enfermedad, tanto si influyen en su desencadenamiento como si derivan de ellas. El objetivo general del trabajo social sanitario consiste en desarrollar las capacidades de las personas enferma o con riesgo de estarlo, permitiendo un abordaje adecuado de su situación personal, así como favorecer la utilización de los recursos personales y de los que ofrece su medio social, promoviendo los cambios que garanticen su calidad de vida. Su objeto es potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de la personas, para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social. |
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UBICACIÓN Y CONTACTO |
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CENTRO DE TRABAJO |
TELÉFONO |
DÍAS DE ATENCIÓN |
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HOSPITAL UNIVERSITARIO PLANTA BAJA HALL DE ENTRADA SERVICIOS GENERALES |
987 23 74 00 Ext. 43200 Ext. 43440 Ext. 42162 |
Diario |
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HOSPITAL UNIVERSITARIO UNIDAD DE AGUDOS PSIQUIATRIA Y HOSPITAL DE DIA PSIQUIATRIA. PLANTA – 1 |
987 23 74 00 Ext.42438 |
Diario |
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HOSPITAL "MONTE SAN ISIDRO" PLANTA BAJA |
987 22 72 50 Ext. 43812 |
Diario |
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HOSPITAL "MONTE SAN ISIDRO" UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS PLANTA PRIMERA |
987 22 72 50 Ext. 43831 |
Lunes, Miércoles y Viernes |
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HOSPITAL "SANTA ISABEL" UNIDAD DE CONVALECENCIA PSIQUIATRICA |
987 20 30 00 Ext. 43714 |
Lunes, Miércoles y Viernes |
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HOSPITAL "SANTA ISABEL" UNIDAD DE REHABILITACION |
987 20 30 00 Ext. 43742 |
Martes, Jueves y Viernes |
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HOSPITAL " SANTA ISABEL" UNIDAD DE LARGA ESTANCIA COMUNIDAD TERAPEUTICA |
987 20 30 00 Ext. 43747 |
Diario |
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HOSPITAL "SANTA ISABEL" UNIDAD PATOLOGIA DUAL |
987 20 30 00 Ext. 43733 |
Martes / Jueves (de 12 a 15 horas) |
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CENTRO DE SALUD "CONDESA" EQUIPO DE SALUD MENTAL III PLANTA CUARTA |
987 23 33 00 Ext. 42965 |
Lunes, Miércoles y Jueves |
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CENTRO DE SALUD "JOSÉ AGUADO" EQUIPO DE SALUD MENTAL PLANTA SEGUNDA |
987 21 13 11 Ext. 43818 |
Martes y Viernes |
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INDEPENDENCIA EQUIPOS DE SALUD MENTAL II Y V PANTA BAJA |
987 25 15 12 Ext. 42855 |
Diario |
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CENTRO DE SALUD "LA PALOMERA" EQUIPO DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PLANTA BAJA |
987 87 56 05 Ext. 41006 |
Lunes, Miércoles, Jueves (de 08 a 12 horas) y Viernes |
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EQUIPO DE SALUD MENTAL SAN ANTONIO ABAD EDIFICIO " SAN ANTONIO ABAD" PLANTA BAJA |
987 24 01 25. Ext. 43073 |
Martes y Jueves |
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CARTERA DE SERVICIOS |
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LÍNEAS DE TRABAJO |
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ÁREA DE ATENCIÓN DIRECTA Responde a la atención de individuos o grupos como consecuencia de sus necesidades de salud.
Son actividades relacionadas con la acogida, información, orientación y asesoramiento sobre: ü Derechos y deberes relacionados con la asistencia sanitaria, con especial relevancia de aquellos colectivos más vulnerables, Menores, Mayores, Mujeres, Personas con Discapacidad, Extranjeros y otros. ü Prestación, acceso y utilización de los recursos sanitarios y sociales disponibles para la atención de sus necesidades. ü Acceso a otros recursos educativos, laborales o económicos así como otros servicios de protección social, públicos y privados.
Engloba actividades de más o menos intensidad relacionadas con la atención a individuos y familias y suele constar de las siguientes fases. ü Captación del caso: detección precoz de necesidades socio sanitarias y de riesgo social para la salud. ü Valoración y estudio individual, familiar y social en el entorno social próximo: identifica las dificultades y circunstancias sociales y como afectan a su estado de salud y evolución. ü Diagnostico social sanitario: permite identificar las situaciones problema y de riesgo social que afectan a la persona y a su entorno familiar en el proceso de recuperación y normalización. ü Elaboración del plan individual/ familiar de atención, derivado del diagnóstico social.
Son aquellas actividades que se realizan con grupos que tienen intereses o necesidades comunes: ü Detección precoz y captación de grupos y colectivos de personas en riesgo de pérdida de la salud por presentar factores de vulnerabilidad sanitaria (enfermedad mental, discapacidad enfermedad crónica o social. ü Fomento, creación y participación en grupos de autoayuda, con personas afectadas por una problemática común. ü Intervención grupal, con contenidos de educación para la salud, para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Actividades realizadas en el ámbito de la comunidad orientadas a potenciar la participación y capacitación individual y de la comunidad con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar social y la calidad de vida de las personas. ü Conocer los recursos asociativos de la zona/áreas y sus actividades. ü Captar y atender las demandas surgidas en los grupos, instituciones u organizaciones de la comunidad. ü Promover la organización de la comunidad para lograr su participación activa en las actividades del centro/institución. ü Diseñar, desarrollar y evaluar actividades de educación para la salud con el resto de profesionales sanitarios. ü Mantener contactos periódicos con colectivos de interés y asociaciones. ü Mantener contactos y coordinarse con instituciones de la comunidad, educación, servicios sociales, asociaciones en relación con la educación Sanitaria. ÁREA DE COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN Comprenden aquellas actividades de interrelación entre sectores o instituciones.
a. Coordinación entre niveles asistenciales dentro del sistema de salud, Atención Primaria y Atención Especializada para el seguimiento de la continuidad de cuidados en aspectos sociales. b. Coordinación socio sanitaria. ü El profesional de trabajo social sanitario es la referencia entre el equipo sanitario y los servicios sociales, pues conoce los recursos y los procedimientos de ambas redes, a la vez que participa en el desarrollo de los procesos y los protocolos de actuación conjunta. ü Forma parte de los órganos de la estructura socio sanitaria de su ámbito geográfico. c. Coordinación con otros recursos de la comunidad. ü Es el profesional de enlace entre el equipo asistencial y la comunidad. ü Lidera la coordinación del centro sanitario con las organizaciones y asociaciones de la comunidad.
a. Participa tanto en las sesiones clínicas como en las reuniones del Equipo de Atención Primaria, Servicio Clínico o Unidad Asistencial correspondiente. b. Es miembro del Consejo de Salud de Zona y de Área de Salud. c. Forma parte de las comisiones existentes tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. |
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FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN |
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ÁREA DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN
En este apartado se engloban las actividades de formación para la mejora y el avance de las disciplinas relacionadas con el trabajo social sanitario: ü Pre-grado: tutorías de prácticas del alumnado de trabajo social. ü Post-grado: máster, cursos, talleres y seminarios. ü Formación continuada. ü Participa en la definición de las necesidades de formación en relación con el trabajo social sanitario. ü Colabora en la realización de actividades formativas a grupos de profesionales del centro sanitario, la Zona Básica de Salud o el Área de Salud.
ü Participa en la identificación y en la priorización de los problemas sociales de su zona de salud, aportando su visión profesional. ü Promueve, impulsa y participa en estudios y trabajos que buscan la mejora de la atención y la implicación de la comunidad. ü Diseña proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento sobre problemas de salud y la influencia que tienen los determinantes sociales en la aparición y evolución de los mismos. ÁREA DE GESTIÓN Son aquellas actividades de planificación, organización y evaluación orientadas a la consecución de objetivos de mejora en la calidad de la asistencia: 1. Colabora en el diseño de procesos asistenciales, programas, protocolos y guías clínicas, aportando la visión social. 2. Define junto a otros profesionales, programas y protocolos de actuación para el desarrollo de buenas prácticas. 3. Identifica los recursos y las necesidades detectadas para hacer propuestas de mejora. 4. Elabora y mantiene actualizados los catálogos, las carteras de servicios y otros documentos donde se describen los recursos y dispositivos disponibles tanto sanitarios como sociales, así como los procedimientos para su utilización. |