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Jefe de Servicio:
- José Manuel de la Torre Robles
Facultativos :
- Luis Enrique Alonso Herrero.
- Mª Victoria Casares del Río.
Médicos Internos Residentes: (2)
Enfermeras: (3)
- Teresa Fernández García
- Carmen Espadas Lazo
- Marta Elena Olmedo Ordás.
Enfermeros Internos Residentes (2)
Tecnicos: (3)
- Superior : Amor Palacio Prieto .
- Superior: José Herrera Segurado.
- Intermedio : Asunción Juan Domínguez
Auxiliares administrativos: (1)
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RESEÑA
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se constituye en el año 2000, de acuerdo a Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de Noviembre y su desarrollo en el Reglamento de los Servicios de Prevención Real Decreto 39/1997 del 17 de Enero. Teniendo como objetivo principal la protección de la población trabajadora frente a los problemas de salud, las enfermedades y los daños derivados de su actividad laboral. Está compuesta por tres Unidades Básicas de Salud (Médicos y Enfermeras), dos técnicos superiores , un técnico intermedio y una administrativo a media jornada
Nuestro servicio, se trata de un Servicio de Prevención Propio en el que asumimos las cinco áreas de competencias fundamentales de nuestra especialidad: Preventiva, Asistencial, Pericial, Gestora, Docente e Investigadora.
Damos cobertura a los trabajadores de la Gerencia de Área de León, un total de 4590 y que corresponden a 3334 en Atención Especializada, 1144 en Atención Primaria, 88 de Gerencia de Área y 24 de UME.
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UBICACIÓN:Edificio Virgen Blanca, planta segunda.
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CONTACTO:
Tfno: 987 237 400 ext. 42197 /42507
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Complejo Asistencial Universitario de León
C/ Altos de Nava s/n
24080 León
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CARTERA DE SERVICIOS
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1. Actividades generales del Servicio
- Asesoramiento y apoyo a los órganos de Dirección, en función de los tipos de riesgos laborales presentes en la empresa.
- Colaboración con la Dirección Gerencia en la elaboración y actualización de la Guía de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
- Determinación de prioridades en la adopción de medidas adecuadas y vigilancia de su eficacia.
- Promoción de la salud en el lugar de trabajo.
- Participación en la elaboración y seguimiento de los planes de emergencia.
- Recopilación y conservación de documentación (art. 23, Ley 31/1995).
- Asesoramiento acerca de los requisitos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en relación con la adquisición de productos, equipos y aparatos.
- Colaboración con el S.N.S. en materia de campañas realizadas por organismos de la salud pública, así como del S.I.S. en el ámbito de la salud pública.
- Identificación y evaluación de los factores de riesgo que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores
- Evaluación inicial del riesgo.
- Revisión de la evaluación inicial.
- Diseño, aplicación y coordinación de planes y programas de acción preventiva en relación con los riesgos laborales.
- Vigilancia de la salud de los trabajadores, en relación con los riesgos derivados del trabajo.
- Estudio y análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Información y formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
2. Actividades específicas del Área Sanitaria
- Apertura y gestión de historia clínico-laboral a los trabajadores.
- Elaboración y revisión de protocolos de vigilancia y control de la salud del trabajador.
- Vigilancia prospectiva de la salud de los trabajadores.
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- Exámenes de salud iniciales.
- Exámenes de salud por cambio de actividades que pueden entrañar nuevos riesgos laborales.
- Exámenes de salud de reincorporación tras incapacidad temporal prolongada.
- Exámenes de salud periódicos según riesgo
- Atención a los trabajadores en situaciones especiales.
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- Por exposiciones accidentales.
- Por accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad relacionada con el trabajo.
- Consulta relacionada con adecuación del puesto de trabajo.
- Por pertenencia a grupos de riesgos especiales
- Personal especialmente sensible.
- Elaboración de programa de inmunizaciones y profilaxis para los trabajadores de riesgo
- Establecimiento de criterios de restricciones laborales para trabajadores, por enfermedades transmisibles.
- Registro de accidentes de trabajo, o enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Análisis estadístico-
- El servicio de prevención deberá conocer las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud, a los solos efectos de poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.
- Epidemiología laboral. Estudio de patologías de origen laboral.
- Notificación, registro y análisis estadístico de la accidentalidad laboral.
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- Índices de frecuencia.
- Índices de gravedad.
- Índices de incidencia.
- Índices de duración media.
- Estudio de brotes en personal sanitario.
- Participación en programas de screening de patologías prevalentes.
- Promoción de la salud en función del trabajo
- Colaboración en la realización de la evaluación de condiciones del trabajo
- Colaboración en la evaluación de equipos de protección individual.
3 Área de Seguridad.
- Evaluación y control de riesgos laborales en materia de seguridad.
- Evaluación inicial.
- Priorización propuestas de mejora.
- Revisión de evaluación inicial.
- Investigación de incidentes y accidentes.
- Protección individual.
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- Normas de utilización.
- Colaboración en la evaluación de equipos de protección individual.
- Control de utilización de equipos de protección individual.
- Protección colectiva.
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- Apoyo técnico en la elaboración de normas y recomendaciones.
- Colaboración en el programa de implantación y actualización.
- Colaboración en la realización, actualización del Plan de autoprotección, así también en la formación de trabajadores y en la realización de simulacros .
- Control de agentes químicos.
- Apoyo técnico a las unidades responsables del manejo y utilización de productos químicos: almacenamiento, envasado, protección contra incendios, registro y clasificación.
- Asegurar el cumplimiento de los requisitos de seguridad en la utilización: de equipos, herramientas, instalaciones, maquinas.
- Asegurar el cumplimiento de requisitos establecidos sobre protección de atmosferas explosivas, contactos eléctricos directos, indirectos, electricidad estática.
- Control de la complementación de normas de señalización y seguridad.
- Formación de los trabajadores.
4. Área de Higiene
- Evaluación del riesgo por agentes físicos.
- Ruido.
- Evaluación inicial.
- Determinación del nivel de exposición.
- Elaboración y priorización de acciones preventivas.
- Revisión periódica de evaluación inicial.
- Ambiente térmico.
- Evaluación inicial.
- Evaluación estrés térmico por calor.
- Elaboración y priorización de acciones preventivas.
- Revisión periódica de evaluación inicial.
- Radiaciones
- Colaboración con los Servicios de Protección radiología/Radiofónica en la evaluación inicial de riesgos. Evaluación inicial.
- Elaboración y priorización de acciones preventivas.
- Revisión periódica de la evaluación inicial.
- Evaluación de riesgo por agentes químicos.
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- Evaluación del riesgo por manipulación de agentes químicos.
- Clasificación y registro de productos químicos.
- Evaluación inicial.
- Elaboración y priorización de acciones preventivas.
- Revisión periódica de evaluación inicial.
- EPIS para agentes químicos
- Selección de equipos para :
- Protección respiratoria
- Protección dérmica
- Control y normas de utilización
- Evaluación del riesgo laboral por agentes biológicos.
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- Evaluación inicial.
- Elaboración y priorización de medidas preventivas.
- Revisión periódica de la evaluación inicial.
- Gestión integra de residuos sanitarios.
5 Área de ergonomía y psicología
Ergonomía
Evaluación del riesgo ergonómico.
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- Evaluación inicial.
- Elaboración y priorización acciones preventivas.
- Revisión periódica de la evaluación inicial.
- Estudio de la calidad del ambiente interior.
- Iluminación en los puestos de trabajo.
- Asesoramiento en la concepción y diseño de los puestos de trabajo.
- Reorganización de los existentes.
- Pantallas de visualización de datos
- Diseño del puesto.
- Interfaz de comunicación.
- Carga física
- Evaluación.
- Medidas de control.
- Posturas de trabajo
- Evaluación.
- Medidas de control.
- Molestias músculo-esqueléticas
- Evaluación
- Medidas de control
- Manipulación manual de cargas
- Evaluación
- Medidas de control
- Evaluación de vestuario y calzado de trabajo
Psicosociología
- Carga mental de trabajo
- Evaluación de las consecuencias de factores psicosociales nocivos.
- Medidas de control de la carga mental en el trabajo.
- Valoración de la motivación y satisfacción laboral.
6 Información, docencia e investigación
- Elaboración de guía de prevención de riesgos laborales.
- Recomendaciones generales.
- Específicas por temas.
- Cursos de formación para los trabajadores.
- Formación en prevención de riesgos laborales.
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LÍNEAS DE TRABAJO
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- Evaluación de riesgos laborales.
- Adopción de medidas de prevención frente a los riesgos.
- Vigilancia de la salud de los trabajadores.
- Vacunaciones y profilaxis de trabajadores en riesgo.
- Accidentes de trabajo: seguimiento de accidentes biológicos.
- Bioseguridad.
- Consultas/informes por solicitud de adaptación/cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.
- Consultas a demanda.
- Intervención en brotes.
- Registro de personal sensibilizado al látex.
- Participación en evaluaciones junto con área técnica.
- Participación en comisiones, asociaciones y reuniones.
- Información/formación.
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FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
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- Sesiones clínicas del servicio en número de 4/5 al mes con contenido de caso clínico, sesiones bibliográficas, monográficas, actualización de protocolos.
- Preparación e impartición de cursos de formación en materia de prevención de riesgos a los trabajadores.
- Autoformación teórica en EIR con seminarios de la Unidad Docente.
- Participación en sesiones Generales.
- Congresos Regionales/Nacionales e Internacionales de Medicina /Enfermería del Trabajo (prioridad para el residente que presente alguna comunicación, póster...).
- Congresos, Reuniones de Medicina /Enfermería del Trabajo de Prevención en el ámbito Sanitario.
- Colaboración en la realización de la tesis doctoral.
- Colaboración en la realización de trabajos para publicaciones.
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