A partir de 1973, en respuesta a diversas necesidades, se introduce la medicina preventiva en los hospitales del sistema de la Seguridad Social y se constituyen los primeros servicios de Medicina Preventiva.

En 1978 se crea la especialidad, integrada en el sistema MIR y es en ese mismo año cuando se crea el Servicio de Medicina Preventiva en este hospital.

Las Unidades de Medicina Preventiva se definían como unidades clínico-asistenciales de carácter general, con un ámbito de actuación horizontal, dependencia de la Dirección y cometidos de trabajo que se concretaban en: epidemiología hospitalaria, higiene y saneamiento, medicina preventiva individual, microbiología ambiental, formación y educación sanitaria y asesoría a comisiones clínicas.

Los posteriores cambios de orden normativo y que han configurado el Sistema Nacional de Salud, como la aprobación de la LGS, la reorganización de los hospitales ó la transferencia de recursos a las CCAA, no modificaron la presencia necesaria de estos Servicios.

En los años 80, se produce la consolidación de las Unidades, se alcanza un alto grado de normalización de actividades, en especial las de higiene, y se encauza la vigilancia epidemiológica de la infección hospitalaria.

Durante este periodo se produce un desarrollo de las actividades de prevención y se introducen en algunas unidades funciones de apoyo a la gestión de los servicios de salud.

El servicio realiza actividades de atención individual y colectiva, en el ámbito de la medicina preventiva y de la salud pública dentro del sistema sanitario público del área de salud de León.

Facultativos

  • Laura Gómez del Campo
  • Marta Eva González Pérez

CARTERA DE SERVICIOS

HIGIENE Y SANEAMIENTO

Parte General:

Limpieza: participación en la elaboración del pliego de condiciones de la contrata de limpieza, elaboración de normas de limpieza, evaluación de la calidad de la limpieza.

Desinfección: elaboración de normas y evaluación de su cumplimiento.

Esterilización: elaboración de normas de esterilización, garantía de calidad.

Precauciones de Aislamiento en enfermedades transmisibles: elaboración de protocolos de precauciones y evaluación del cumplimiento.

Parte Específica:

Sobre pacientes (elaboración de normas y control de calidad de su implantación):

Sobre equipos, dispositivos ó materiales (elaboración de normas y evaluación del grado de cumplimiento):

Medioambiente Hospitalario:

Asesoramiento en cuestiones de arquitectura e ingeniería que tengan relación con el mantenimiento de una higiene y medioambiente adecuado.

Bioseguridad:

Bioseguridad del aire: elaboración de normas, determinación de la BS, recomendaciones de control.

Bioseguridad del agua: determinación de la BS, cloración, pH, control microbiológico, recomendaciones de control

Alimentos: evaluación de la calidad microbiológica de los alimentos.

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EPIDEMIOLOGÍA

Vigilancia epidemiológica de la Infección Hospitalaria

- Creación y mantenimiento de un sistema prospectivo (incidencia) de gestión y control de la infección hospitalaria

- Creación y mantenimiento de un sistema de vigilancia de la prevalencia de la infección hospitalaria

- Creación y mantenimiento de un sistema de detección de precoz de brotes de infección hospitalaria

- Evaluación de la efectividad de las medidas de mejora (evaluación de la eficacia de las medidas de control llevadas a cabo).

Registros Sanitarios

- Sistemas de información sanitaria


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ACTIVIDADES SOBRE LA COMUNIDAD

Colaborar con las autoridades sanitarias del área para el desarrollo de programas ó intervenciones colectivas en materia de salud

Participación en estudio de contactos de riesgo

Asesoría sanitaria en viajes internacionales

Tramitación semanal de los partes de enfermedades de declaración obligatoria

Promoción y educación para la salud: pacientes, familiares, colaboración con programas del área

Inmunizaciones especiales en grupos de alto riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, VIH, hepatopatía crónica, enfermedad renal crónica, etc.

ÁREA DE CALIDAD ASISTENCIAL Y APOYO A LA GESTIÓN

Apoyo en la realización del plan de calidad del hospital

Apoyo a las actividades de las comisiones clínicas

Diseño y monitorización de indicadores de actividad asistencial

Cuantificación y evaluación del grado de cumplimiento de los indicadores de calidad asistencial pactados: para todo el hospital y específicos por Servicios

Análisis del entorno: estudios del área de salud y de aquellos factores que pueden influir ó modificar la actividad asistencial: indicadores demográficos, indicadores socioeconómicos, indicadores de salud (mortalidad y morbilidad), indicadores de recursos sanitarios

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Docencia personal sanitario y no sanitario: pregrado: convenios docentes con universidades de referencia del área, post-grado (MIR) doctorado, masters, formación continuada: jornadas, conferencias, seminarios, mesas redondas, congresos, ponencias, cursos, etc.

Investigación

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

En Comisiones Clínicas del hospital: comisión de infecciones, profilaxis y política antibiótica, comisión de obras, etc.

Participación en la tramitación de los partes de enfermedades de declaración obligatoria (EDO)


UBICACIÓN

Planta baja, Edificio San Antonio Abad

CONTACTO

Tfno: 987 237 400 ext. 42261

Servicio de Medicina Preventiva Y Salud Pública

Complejo Asistencial Universitario de León

C/ Altos de Nava s/n

24080 León