Últ. rev.: 10/03/2022
Según definición de la Comisión Nacional de la especialidad, la Farmacia Hospitalaria es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia. Misión del Servicio de Farmacia: La misión del Servicio de Farmacia es la razón de su existencia, el propósito básico hacia el que se dirigen sus actividades y los valores que guían la actuación de sus miembros. Expresa qué tenemos que hacer, para qué y para quién tenemos que hacerlo. De una manera concisa sería: Proporcionar soporte al proceso asistencial de las personas en lo que se refiere a su tratamiento farmacoterapéutico, añadiendo valor mediante la contribución a: - La mejora de la calidad (efectividad y seguridad). - La mejora de la eficiencia. - La mejora de los sistemas de trabajo y de la seguridad de los profesionales. - La docencia y la investigación. Para lograr estos retos, creo que tenemos que asumir como principios y guías de nuestra razón de ser: la atención del paciente como centro de nuestra preocupación y de toda nuestra actividad, la satisfacción de los profesionales como compañeros en nuestra misión y la calidad en todas nuestras actividades y procesos como la filosofía de todo nuestro quehacer laboral, considerando la mejora continua como el instrumento mas eficaz para conseguir nuestros objetivos. Visión: La visión del Servicio de Farmacia define los objetivos a medio y largo plazo. La imagen del futuro deseado del servicio. Deberá responder a cómo queremos ser en el futuro, a dónde queremos llegar, cómo queremos hacerlo, cómo queremos que nos vean y cuándo queremos llegar a esa visión: - Estructura de soporte de la actividad asistencial que añade valor - Corresponsables con los resultados y la eficiencia del sistema - Optimizadores del funcionamiento del hospital - Promotores del uso eficiente y seguro de la farmacoterapia - Orientados al cliente con criterio profesional y experto. Valores del Servicio de Farmacia: Sintetizan la cultura del Servicio de Farmacia y conforman la conducta y compromisos de las personas que lo componen: - Somos y debemos ser profesionales expertos - Somos y debemos ser profesionales comprometidos - Somos y debemos ser profesionales integradores Somos y debemos ser profesionales que creemos en el trabajo en equipo, en el consenso y en la comunicación abierta Jefe de Servicio:
Jefe de Área
Facultativos (10):
Farmacéuticos Internos Residentes: (6) Enfermeras: (5) TCAES: (26) Auxiliares administrativos: (5) |
CARTERA DE SERVICIOS En el servicio de farmacia se encuentran las siguientes áreas funcionales: |
1.- ÁREA DE GESTIÓN - Dirección y gestión del Servicio - Gestión de las adquisiciones y consumos de medicamentos. Gestión de proveedores. Almacenamiento y Conservación de medicamentos. Gestión desabastecimientos. - Seguimiento presupuestario e información sobre utilización de medicamentos. - Realización de estudios farmacoeconómicos y estudios de utilización de medicamentos. - Política de Uso Racional de los Medicamentos. Gestión del Plan Anual de Gestión -SACYL |
2.- DISPENSACIÓN - Atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a pacientes ingresados. - Dispensación en Dosis Unitaria. Intervención Farmacéutica - Dispensación por Stock. Pacto de botiquines - Atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a pacientes externos. - Paciente No Oncológico - Paciente Oncológico - Atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a pacientes ambulantes - Paciente No Oncológico - Paciente Oncológico - Atención farmacéutica y conciliación al paciente al ingreso y al alta - Atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a centro socio-sanitario Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes externos: Se potencia la comunicación multinivel, incluyendo al paciente y los profesionales del ámbito hospitalario y de atención primaria, en un proceso integrador de las necesidades asistenciales del paciente y de los recursos del sistema. Se supervisa e interviene sobre conciliación, efectos adversos, problemas relacionados con los medicamentos, valoración de resultados de salud en la vida real, con visión longitudinal en el tiempo, apoyándonos en la continuidad asistencial. 2.1. Dispensación de medicamentos especiales: - Estupefacientes y Psicótropos. Medicamentos Fuera de Indicación. Medicamentos Extranjeros 2.2. Dispensación de muestras en Investigación Clínica - Gestión y dispensación de medicamentos en Ensayo Clínico. Atención farmacéutica paciente ensayo clínico. |
3.- ÁREA DE ELABORACIÓN. Farmacotécnia - Formulaciones NO Estériles: Formulación magistral. Formulaciones Normalizadas - Formulaciones Estériles: Mezclas Intravenosas (Nutrición Parenteral, Citotóxicos, otras mezclas intravenosas), Intratecal, Colirios. - Reenvasado Medicamentos Dosis Unitaria |
4.- CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) - Evaluación e información de Medicamentos - Gestión Clínica de la Farmacoterapia: Selección de Medicamentos, Protocolos terapéuticos - Guía farmacoterapéutica - Gestión Clínica de medicamentos especiales - Resolución de consultas relacionados con los medicamentos (pacientes / facultativos /personal sanitario) - Gestión de alertas |
5.- ÁREA DE ENSAYOS CLÍNICOS - Control y gestión de medicamentos en investigación - Gestión administrativa y clínica de los EC.: seguimiento, monitorización… - Colaboración y realización de Estudios Clínicos |
6.- ÁREA DE GESTION DEL RIESGO Y USO SEGURO DEL MEDICAMENTO - Farmacovigilancia: Detección y evaluación de reacciones adversas a medicamentos. Notificación al centro de referencia e ISMP - Seguridad del uso de Fármacos. |
7.- FARMACOCINÉTICA: - Elaboración de informes farmacocinéticos y recomendaciones terapéuticas. Fármacos Anti-TNF. |
8.- PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE USO DE ANTIMICROBIANOS (PROA) Equipo multidisciplinar para la mejora de la terapia antiinfecciosa. Prevención de Resistencias, efectos adversos y mejora de la eficiencia Clínica. |
9.- GESTIÓN DE CALIDAD El área de Farmacotécnia del Servicio de Farmacia está acreditada según ISO 9001-2008. (a fecha de redacción) |
10.- HUMANIZACIÓN Para continuar avanzando en nuestro camino de mejora a la atención al paciente, de acuerdo con las iniciativas del Hospital, nos propusimos poner en marcha un Programa formal de Humanización, habiendo obtenido la Cerficación en Humanización de Servicios de Farmacia por la Fundación Humans con un grado B+. Con una valoración muy positiva en la categoría de coordinación sanitaria, social y comunitaria, y con una puntuación también superior a otros centros evaluados en atención y trato al paciente y valoración global y apoyo a la persona. |
PARTICIPACIÓN EN COMISIONES CLÍNICAS ASISTENCIALES: Comisión de Farmacia y Terapéutica, Comisión de Infecciones y Profilaxis Quirúrgica, Comité Ético de Investigación con Medicamentos, Comisión Bombas Continuas de Infusión de Insulina, Comisión Central de Garantía de la Calidad, Comisión de Utilización Racional del Medicamento y Consumo Farmacéutico, Unidad Funcional de Gestión de Riesgos, Comisión de Tumores… |
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN |
El Servicio de Farmacia está acreditado para la docencia pregrado y postgrado: - Formación pregrado a los alumnos de 5º de Farmacia (Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca) - Formación Farmacéutico Interno Residente (FIR) El Servicio de Farmacia mantiene un programa de formación continuada para staff y residentes que se basa fundamentalmente en sesiones clínicas y sesiones monográficas acreditadas (C Formación Continuada SNS) El equipo docente incorporará a las residentes a los proyectos de investigación que se vayan originando. Así mismo será una preocupación del tutor y el jefe de Servicio que todos los residentes cuenten con un número de publicaciones nacionales e internacionales adecuado al nivel del servicio antes de completar su residencia. Se ofrecerán desde el servicio actividades de investigación y formación, se apoyará la realización de cursos, trabajos de investigación, suficiencia investigadora y tesis doctoral. Cursos de formación: - Colaboración con Master BioMédicos (Universidad de León) - Colaboración con los cursos de formación continuada de residentes (Formación CAULE) - Cursos de formación a personal sanitario en el uso de medicamentos Investigación: Líneas propias de investigación y compartidas con otros equipos de investigación hospitalaria y universitaria. UBICACIÓN: El Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial Universitario de León está constituido por 4 farmacias situadas en: - Hospital de León (funciona como farmacia central) - Hospital Monte San Isidro - Hospital Santa Isabel - Residencia Socio-Sanitaria de Armunia Se dispensa medicación, igualmente, a los centros de Especialidades "Hermanos Larucea" y "José Aguado". CONTACTO: - Tfno: 987 237 400 ext. 43212 ó 43213 - Fax: 987 23 88 28 - Correo: farmacia.hleo@saludcastillayleon.es - Correo: Ensayos Clínicos: ec.farma.hleo@saludcastillayleon.es - Correo: Pacientes Externos: farmaciaexternos@saludcastillayleon.es Dirección postal: Complejo Asistencial Universitario de León Edificio Virgen Blanca. Planta -1 C/ Altos de Nava s/n 24080 León |