La consecución de este galardón implica, además de al servicio de Neurología, a los de Radiodiagnóstico, Urgencias y UCI
León, 29 de agosto. - La Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del CAULE ha recibido el premio Angels Diamante, máximo reconocimiento al cumplimiento de las medidas de calidad de la Organización Europea del Ictus (ESO). La Unidad pasa de la mención Oro, recibida en 2023, a la Diamante, al considerarse que también ha superado los estándares establecidos para la categoría intermedia entre ambas, la Platino. La iniciativa Angels estima que la gestión de la unidad del hospital leonés cumple con los máximos estándares europeos y ha alcanzado la excelencia en el tratamiento a los pacientes con ictus, al tiempo que con sus datos contribuye a la investigación e identificación de puntos de mejora en el abordaje de esta enfermedad.
Para optar a estos premios, las unidades de ictus de los hospitales deben cumplir unos criterios de calidad en la aplicación de los tratamientos, la valoración y asistencia de los pacientes y el tiempo de actuación, incorporando sus datos a uno de los registros/bases aprobados. De esta manera, son automáticamente candidatas.
Premio a un equipo multidisciplinar
La consecución del premio implica a todos los profesionales del equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes leoneses: médicos de las distintas especialidades, (neurología, radiodiagnóstico, urgencias, medicina intensiva -UCI-), enfermeras especializadas, tcaes, técnicos superiores, etc.
Entre otros criterios, se ha valorado lo que tarda el paciente desde que llega al hospital leonés hasta que se procede a la realización de un TAC cerebral, el tiempo que va desde que se le hace esa prueba hasta que se aplica la fibrinólisis (tratamiento intravenoso para deshacer los trombos o coágulos) y la tasa de aplicación de tratamientos tromboembólicos, que tienen como objetivo la recanalización de las arterias cerebrales ocluidas.
Los certificados oficiales se entregarán a nivel nacional en el congreso anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2024, y a nivel internacional en el congreso de neurólogos vasculares European Stroke Organization Congress 2025.
Además del premio, los profesionales e instituciones participantes en la comunidad Angels recibirán material y apoyo para convocar y conectarse, identificar buenas prácticas y compartir un aprendizaje que les ayudará a implementar y acelerar nuevas mejoras.
"Seguiremos trabajando en equipo para que podamos brindar cada vez mejor atención a nuestros pacientes", ha señalado una de las neurólogas de la Unidad de Ictus, Iria Beltrán Rodríguez, junto al neurólogo chileno Víctor Durán Sepúlveda, que está realizando una formación en esta unidad y que ha participado de manera decisiva en la incorporación de los datos con los que se ha conseguido el premio.
Retos adicionales del ictus en León
El ictus es la primera causa de discapacidad, y la primera de muerte en mujeres y la segunda en hombres. En León tiene dos retos adicionales -además de los que implica ya de por sí esta patología tiempo-dependiente-, la dispersión geográfica y la población cada vez más envejecida.
La Unidad de Ictus del CAULE aplica el Código Ictus de Castilla y León, un protocolo que tiene como objetivo mejorar la atención inmediata de los pacientes que sufren algún ataque cerebrovascular y que persigue proporcionar, de la forma más equitativa y universal posible, el acceso a las medidas que han demostrado ser capaces de reducir, de forma eficaz y segura, la mortalidad y la morbilidad causadas por el ictus. Entre ellas destacan la notificación urgente y el traslado prioritario de los pacientes durante las primeras horas de evolución clínica a un centro, como la Unidad de Ictus del CAULE, capaz de ofrecer atención especializada urgente y de administrar tratamientos altamente especializados en fase aguda.