Los oftalmólogos en formación del Hospital de León se entrenan antes de pasar a la cirugía real gracias a los simuladores de realidad virtual y a ojos biónicos y animales
28/11/2023 A lo largo del mes de noviembre el servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) ha organizado tres cursos de inicio a la cirugía para médicos en formación.
El primer curso se organizó desde de la unidad de glaucoma y consistió en reproducir los pasos de la cirugía filtrante para el tratamiento de esta enfermedad en ojos biónicos. Estos ojos están hechos en un material que simula las características en cuanto a resistencias y grosores del ojo humano sobre el que se disecan planos y se crean espacios para implantar sistemas de drenaje. Se desarrolló el 9 de noviembre y participaron todos los residentes del servicio.
El segundo curso tuvo lugar el 10 de noviembre en Madrid y lo impartió la unidad de segmento anterior. Combinó una parte teórica y otra práctica (wetlab) sobre ojos de cerdo en los que se practicaron los distintos pasos de la cirugía de catarata con ocho equipos como los que a diario se usan en el quirófano. Este curso estaba dirigido a los residentes de los primeros años de los Hospitales de Castilla y León.
Por último, entre el 17 y el 30 de noviembre se dispusieron dos simuladores quirúrgicos de realidad virtual para practicar las distintas fases de la cirugía de catarata o bien de la cirugía retino-vítrea. Participaron los 10 residentes de Oftalmología del Hospital de León y del Hospital del Bierzo. Este curso ha sido organizado desde las unidades de segmento anterior y de retina-vítreo del CAULE.
"El uso de simuladores de realidad virtual implica practicar durante varias horas diferentes maniobras quirúrgicas hasta alcanzar una habilidad y un nivel de competencia que deben ser acreditados por el propio simulador. Este entrenamiento permite al Residente enfrentarse con más seguridad a la cirugía real en el quirófano. Son varios ya los países donde el currículo formativo de las especialidades quirúrgicas incluye la formación con uso de simuladores quirúrgicos como obligatoria antes de que el Médico Residente se inicie en la cirugía real", explica el jefe de servicio de Oftalmología, Manuel Franco.
"La adquisición de competencias y habilidades quirúrgicas en nuestra especialidad es particularmente compleja por tratarse siempre de microcirugía que se realiza bajo microscopio y eso supone que la tutela del Residente que se inicia en la cirugía ha de ser muy estrecha", apostilla.
Franco también indica que la apuesta por la formación quirúrgica en el Servicio de Oftalmología ha llevado a este, por primera vez, a utilizar los tres métodos que actualmente existen para que un oftalmólogo en formación se entrene antes de pasar a la cirugía real: ojos biónicos, ojos de animales (habitualmente cerdo) y ojos bajo realidad virtual.
El jefe de servicio de Oftalmología señala que se ha demostrado que el debut en la cirugía oftalmológica tras la realización de cursos de este tipo disminuye la tasa de complicaciones de modo que, aunque no es obligatorio hasta ahora a nivel nacional en el currículo formativo de la especialidad, en el Servicio de Oftalmología del CAULE lo ha introducido desde hace 4 años en la formación de los residentes. "El resultado es un aprendizaje más rápido y una mayor seguridad a la hora de enfrentarse a la cirugía real", añade.
Estos cursos han sido posibles gracias a la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital de León con distintas casas comerciales (Farma-Lepori, Alcon, Johnson and Johnson) y la Universidad Francisco de Vitoria.