Las trabajadoras sociales del CAULE se adhieren a la celebración, este martes, 15 de marzo, del DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL.
Bajo el lema 'Construyendo juntos y juntas un Nuevo Mundo Eco-Social: sin dejar a nadie atrás', este 2022 se presenta una visión y un plan de acción "para crear nuevos valores, políticas y prácticas globales que desarrollen confianza y seguridad para todas las personas y sostenibilidad del planeta", según explica el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de León, organizador de este día mundial en la provincia.
En el CAULE las trabajadoras sociales sanitarias son una unidad más del equipo asistencial. En estrecha colaboración con el resto del personal sanitario, tienen la misión de detectar, diagnosticar y orientar sobre los problemas sociales. Son asimismo responsables de la coordinación de los dispositivos sanitarios con los servicios sociales y con otros ámbitos de atención, como son los educativos, judiciales, etc. Hacen posible el concepto global de salud y la atención integral del paciente.
El objetivo general del trabajo social sanitario consiste en desarrollar las capacidades psicosociales de la persona enferma o con riesgo de estarlo, que le permitan un abordaje adecuado de su situación personal, así como favorecer la emersión de los recursos personales y de los que ofrece su medio social.
En el Complejo Asistencial Universitario de León trabajan 12 trabajadoras sociales sanitarias integradas en los diferentes servicios hospitalarios, estando ubicadas en el Hospital de León, en el Monte San Isidro, en el Hospital Santa Isabel y en los Equipos de Salud Mental adscritos a las diferentes zonas básicas de salud de León.
Su cartera de servicios está dirigida a menores, mujer, tercera edad, personas sin hogar, personas con discapacidad, dependientes, inmigrantes y refugiados, personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad en general.
"El trabajo social sanitario es la actividad profesional que tiene por objeto la investigación de los factores psicosociales que inciden en el proceso de salud-enfermedad, así como el tratamiento de los problemas psicosociales que padecen en relación a las situaciones de enfermedad, tanto si influyen en su desencadenamiento como si derivan de ellas" (Ituarte 2012)
El Día Mundial del Trabajo Social 2022 se prevé además como una oportunidad destacada para que la profesión "involucre a todas las redes de trabajo social y a la comunidad en la que trabajan, para hacer contribuciones a los valores y principios que permitan que todas las personas tengan su dignidad respetada a través de futuros compartidos", destacan desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de León y la Escuela Universitaria, que han realizado un programa de actos que se puede conocer en el documento adjunto, y que comienza este lunes.