Crecen las demandas de atención por trastornos alimentarios, autismo, problemas afectivos y de conducta y por dependencias
El Musac acoge hoy y mañana, 18 y 19 de marzo, la XIII Reunión Anual de la Asociación de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León (APNYACYL). Con su celebración en la ciudad se conmemora el vigésimo aniversario de la creación del equipo leonés de salud mental infanto- juvenil (los dos años anteriores no se puedo celebrar la reunión debido a la pandemia). Durante estas dos jornadas, psiquiatras de la infancia y adolescencia de toda la comunidad autónoma compartirán conocimientos y debatirán sobre áreas de gran interés de la especialidad como son los comportamientos suicidas en menores, el modelo de prevención del consumo de drogas en adolescentes, la aplicación práctica de la genética en psiquiatría infantil, la humanización y los trastornos del comportamiento alimentario.
Las jornadas han sido inauguradas este viernes por el gerente del CAULE, José Pedro Fernández, el jefe del Servicio de Psiquiatría, Francisco Rodríguez, y el coordinador de la Unidad de Psiquiatría Infantil de este complejo hospitalario, Enrique Ortega.
Según indicó este último, la pandemia ha incrementado los problemas psiquiátricos infantiles y en la actualidad se reciben unas 50 peticiones de atención semanales en el Área de Salud de León. Ortega destacó que desde el CAULE se está realizando un estudio de priorización de la demanda para dar una atención rápida a los casos más graves, como los trastornos de la conducta alimentaria, que han crecido tanto en número como en intensidad.
También existe demanda para detección precoz y casos relacionados con el espectro autismo, problemas afectivos y de conducta y de abuso o dependencia farmacológica o tecnológica, por los que los psiquiatras infantiles piden más recursos. De momento, se va a atender como prioritaria la habilitación de dispositivos intermedios con los centros de día que se proyectan en León, Salamanca y Burgos.