12/05/23 El Hospital de León conmemoró este viernes el Día Nacional del Niño Hospitalizado, con un acto organizado por el Servicio de Pediatría en el hall principal del Hospital de León, que consistió en la lectura de un manifiesto y en reparto de globos. Acompañado por la directora de Servicios Médicos, Pilar Diz, el jefe de servicio, Santiago Lapeña, fue el encargado de la lectura del manifiesto, en el que se destaca que este viernes es un día "en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia y adolescencia hospitalizada y a sus familias, y analizar, como pediatras y profesionales de la salud, en qué medida podemos avanzar, en un contexto de celebración, el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos". "Es un día para ellos/ellas y es nuestro deber moral visibilizarlo y reconocerlo, no solo en entornos hospitalarios, sino también en redes sociales que lleguen a la ciudadanía", añadió Lapeña.

A continuación fue una paciente la que recordó con su lectura los derechos de los niños y niñas hospitalizados, como no ingresar si hay otra forma posible de cuidado, que la hospitalización lleve el menor tiempo posible, estando acompañado el menor por su familia, recibir información sobre su enfermedad, comprensión y respeto a la intimidad y que el menor sea hospitalizado con otros niños y no con adultos. También del derecho a no recibir tratamientos inútiles y a no soportar sufrimientos que se puedan evitar y a que el hospital esté equipado para que los ingresados pueda seguir con su educación, con juegos, libros etc. También ser protegidos en caso de haber recibido malos tratos.

Finalmente, los niños ingresados en el Hospital de León disfrutaron con sus familias de una actuación de magia en la planta de Pediatría.

El manifiesto se puede encontrar completo en el documento adjunto.


Personal de Pediatría y pacientes hospitalizados, al término del eventoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPersonal de Pediatría y pacientes hospitalizados, al término del evento