León, 12 de junio de 2024.- El reto de los servicios regionales de salud para impulsar la contratación basada en valor ha centrado el debate de la jornada técnica que hoy, 12 de junio, se ha celebrado en el Hospital Universitario de León. El evento, organizado por Impulsasalud, junto al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), la Junta de Castilla y León y el Complejo Asistencial Universitario de León, ha servido para analizar los desafíos a los que se enfrentan las administraciones públicas en la puesta en marcha de este tipo de compra sanitaria.
La jornada comenzó a las 10:30 horas, con un acto inaugural en el participaron el gerente del CAULE, Alfonso Rodríguez-Hevia, el director de Impulsasalud, Cándido Lozano, y el viceconsejero de Sanidad, Jesús García Cruces.
A lo largo de la mañana se celebraron dos mesas de exposición y debate, en las que participaron responsables sanitarios de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, así como una masterclass. En el encuentro, portavoces autonómicos, empresas y expertos en innovación abordaron los desafíos y oportunidades de la compra basada en el valor.
A las 10:45 horas tuvo lugar la primera de las mesas de debate, titulada 'Avances en la compra basada en valor. ¿Qué se está haciendo en las administraciones públicas?'. En ella intervinieron la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta de Castilla y León, Silvia Fernández Calderón, la representante de la Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud Mª Ángeles Pereda García, y la subdirectora general de Compras y Servicios del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Lara María Otero. Esta mesa estuvo moderada por Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, adjunto a la Gerencia del Sacyl.
La segunda mesa, que llevó por título 'Desafíos y oportunidades de la Ley de Contratos por valor. ¿Qué están haciendo las empresas?', estuvo compuesta por el gerente de Salud de Serveo, Alfonso Quiroga; el director comercial de Electrolux Professional, José Antonio Candil; el director comercial del Grupo Cee, Luis Noval; el director general de Steelco, Miguel Valdeolivas; y el director general de Croma, Rafael Ruiz. El moderador de esta mesa fue el director de Gestión del CAULE, Pedro Izquierdo Doyagüe.
La contratación basada en valor es cada vez más importante en el sector sanitario; se trata de un cambio en la cultura de la contratación pública sanitaria, que avance hacia una compra sostenible, flexible y eficaz que incorpore la constante del valor, superando los esquemas tradicionales. Además, hablar de compra pública y gestión sanitaria basadas en valor supone desarrollar iniciativas que incorporen la voz de los pacientes y respondan a sus necesidades, según destacaron los ponentes de la jornada.