El pleno del Ayuntamiento aprueba la adhesión de la ciudad al plan 'Ciudades libres de Hepatitis C'
La ciudad de León se suma al plan ‘Ciudades libres de Hepatitis C’, impulsado por la Alianza por la Eliminación de la Hepatitis Vírica en España (AEHVE), tal y como se aprobó este jueves por el pleno municipal. León es la primera ciudad de Castilla y León que se adhiere al plan, en el que ya participan otras 14 ciudades del país. Para conseguir el objetivo fijado de que León quede libre de Hepatitis C en 2024, se creará un comité local, compuesto por representantes de la administración, ONGs, personal sanitario y agentes comunitarios.
El jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León, Francisco Jorquera, que liderará dicho comité, intervino este jueves en el pleno del Ayuntamiento leyendo un manifiesto en el que destacó que las administraciones locales, aún sin las competencias sanitarias, tienen mucho que aportar en el objetivo de la eliminación de la Hepatitis C. "En gran medida, el reto que tenemos es de simplificación, integración y descentralización, y por ello, los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano, pueden tener un papel muy relevante para llegar, desde los servicios comunitarios y junto a los agentes y las ONG que trabajan en la ciudad, a aquellos colectivos de riesgo que, o bien llegan tarde, o no llegan, al sistema sanitario", manifestó.
Junto al Dr. Jorquera trabajarán en este objetivo compañeros del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de León y de otros servicios del centro implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes: Microbiología, Farmacia, Medicina Interna...
Desde que en abril de 2015 se pusiera en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y hasta julio de 2021, se han tratado y curado con los nuevos medicamentos (antivirales de acción directa) más de 1.000 personas en el área sanitaria de León, de los más de 150.000 de toda España, según los datos del Servicio de Aparato Digestivo del CAULE. Se estima, sin embargo, que en el área sanitaria quedan todavía un tercio de pacientes (alrededor de 20.000 en toda España) que tienen Hepatitis C y no lo saben. Estos pacientes no diagnosticados probablemente lo serán cuando su enfermedad les haya provocado otros problemas graves de salud como cáncer hepático, pues la Hepatitis C es una enfermedad silente cuyos síntomas tardan años en aparecer. De hecho, según ha puesto de manifiesto un estudio reciente, uno de cada cinco nuevos diagnósticos de hepatitis C son de pacientes con enfermedad hepática avanzada.
Francisco Jorquera es uno de los autores del Decálogo contra la Hepatitis C elaborado por nueve expertos españoles, que ha sido publicado en la revista 'Nature'. En el documento, que ya se aplica casi en su totalidad en el CAULE, se marcan las acciones necesarias para que España pueda reducir en un 80 por ciento la incidencia y en un 65 por ciento la mortalidad de la Hepatitis C en el año 2030, tal y como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) a nivel mundial; objetivo que pocos países están en condiciones de poder cumplir.