Desde la Comisión de Humanización, bajo el paraguas del Plan Persona de la Consejería de sanidad se están impulsando diferentes iniciativas para dar calidez a la asistencia. Una de las líneas de trabajo es la humanización de los espacios. En este sentido, el CAULE se acaba de unir a la Red Estatal de bibliotecas para pacientes, que es un servicio que prestan los Hospitales como parte fundamental del cuidado global del paciente. Es un proyecto dirigido a los pacientes, familiares y trabajadores. Se realiza de forma altruista, desde la ilusión y la dedicación pensando en todos vosotros. Además, la biblioteca se nutre de las donaciones voluntarias de profesionales, pacientes y familiares.
El alma del proyecto es la enfermera de hospital de día oncohematológico, Ilenia Cascallana Huerga, secretaria de la Comisión de Humanización, que ha contado con la colaboración de varias compañeras en su desarrollo, así como con el servicio de mantenimiento que se ha esmerado en la construcción de la librería.
El proyecto se ha iniciado en hospital de día oncohematológico y la idea es hacerlo extensivo a otras unidades progresivamente. Somos conscientes de lo largo que se hace un día en determinadas áreas.... Con este proyecto queremos aliviar los tiempos de espera y humanizar en la medida de lo posible este espacio.
Como los libros no forman parte de un museo, si no que "están llenos de vida", tenemos unas normas básicas de funcionamiento.