01/03/24 Un total de 175 especialistas llegados de diferentes puntos de España actualizaron sus conocimientos y debatieron en torno a la patología del pie plano en la X Jornada del Grupo Pie y Tobillo CYL, organizada por la Unidad de Pie y Tobillo del Servicio de Traumatología del CAULE, que incluyó cirugía en directo.
El Dr. Daniel Poggio Cano, del Hospital Clínic de Barcelona, junto al Dr. Jaime Sánchez Lázaro, jefe de servicio de Traumatología y de la Unidad de Pie y Tobillo del CAULE, realizaron la cirugía en un pie plano. El pie plano se divide en cuatro estadios, siendo el grado I de tratamiento eminentemente conservador, mediante rehabilitación y plantillas que modifiquen el eje de carga y dé soporte al pie, y los grados II, III y IV de complejidad quirúrgica creciente.
La jornada incluyó además ponencias de los doctores Poggio Cano y Sánchez Lázaro, así como de Óscar Fernández Hernández, José Madera y Ana R. Trapote Cubillas, especialistas también de la Unidad de Pie y Tobillo del CAULE, junto a la Dra. A. Núñez García, del Hospital General Universitario de Villalba.
Esta intensa jornada abarcó el pie plano desde la anatomía y la biomecánica, puntos básicos para poder comprender el desarrollo de esta patología, hasta el diagnóstico y nuevos conceptos de clasificación del pie plano del adulto. La actualización también comprendió los más novedosos tratamientos y la relación del pie plano con las partes blandas del pie y tobillo, o con patologías tan frecuentes como los juanetes.
La Unidad de Pie y Tobillo del CAULE lleva años siendo referencia en dichas patologías, no sólo a nivel de la Comunidad de Castilla y León, sino del norte de España, atrayendo a diferentes especialistas a "super-especializarse" en su Unidad Docente acreditada por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo, y organizando anualmente interesantes jornadas monográficas que reúnen a cientos de especialistas en dicha patología para actualizar conceptos y compartir conocimientos y experiencias.
Así lo destacó el gerente del CAULE, Alfonso Rodríguez-Hevia González, que inauguró las jornadas y dio la bienvenida a sus participantes, a los que también recomendó los atractivos de la ciudad de León.