El gerente destaca que el Servicio de Radiodiagnóstico da un salto cualitativo muy importante en cuanto a su capacidad diagnóstica
Dentro del proceso de renovación tecnológica que se está llevando a cabo a través del Plan INVEAT (gestionado por la Junta de Castilla y León), el Hospital de León ha incorporado el Philips TAC Spectral CT 7500, el primer TAC espectral en Radiología de Castilla y León.
El nuevo TAC dispone de un sistema inteligente "que proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración y durante todo momento", según ha indicado el gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia González. "El nuevo TAC instalado en el Servicio de Radiología, ayuda a mejorar la caracterización y reduce el número de exploraciones y los seguimientos para los pacientes, todo ello con los mismos niveles de dosis e incluso menores que las exploraciones convencionales", explica.
Otro de sus puntos fuertes es un flujo de trabajo totalmente integrado con el que se ahorra tiempo y que permite al técnico subir y bajar al paciente rápidamente (las exploraciones espectrales del tórax y la cabeza tardan menos de un segundo y una exploración espectral de la parte superior del cuerpo puede completarse en menos de dos segundos), a la vez que proporciona imágenes de alta calidad que permiten al médico ofrecer al momento un diagnóstico seguro y un plan de tratamiento eficaz para cada paciente.
Este equipo permite realizar diagnósticos más cuantitativos y con mayor precisión gracias a la información espectral disponible en todo tipo de estudios y pacientes (cardíacos, pediátricos y los bariátricos) con la mínima dosis de radiación. Genera 256 cortes en cada rotación y es el único disponible con un detector espectral de 8 cm capaz de discriminar las energías, obteniendo la máxima información y calidad en pocos segundos, como, por ejemplo, en estudios toraco-abdomino-pélvicos en tan solo dos segundos.
Entre las numerosas ventajas y aplicaciones del nuevo TAC, destaca la mayor resolución de bajo contraste: detección mucho antes las lesiones, reducción de dosis de radiación y de contraste, análisis cuantitativo de la captación de contraste de las lesiones, análisis de la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica, estudios coronarios a pacientes que, por alto nivel de calcio, antes no eran candidatos para estudios de cardio TC y análisis de fibrosis del miocardio en un único estudio.
También permite la reducción del número de estudios de seguimiento o de pruebas complementarias de alto coste.
Gracias a esta incorporación, el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de León, dependiente del Sacyl (Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León) da un salto cualitativo muy importante en cuanto a su capacidad diagnóstica, destaca el gerente del CAULE.