Entre los días 5 a 11 de octubre se ha celebrado en Castilla y León la Semana Mundial de Lactancia Materna.
- 115 familias atendidas desde enero en Segovia
El lema escogido para este año 2020 es: "Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable". Mediante éste lema se pretende transmitir a la sociedad cual es el impacto de la alimentación infantil en el medioambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente". También se resalta la intención de transmitir a la sociedad que una mejora en el asesoramiento cualificado sobre lactancia materna mediante los profesionales de salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo, pueden incrementar la duración de la lactancia materna y promover su exclusividad los 6 primeros meses de vida, lo que beneficia a los bebés, a las familias, a las economías y al medio ambiente.
La lactancia materna ofrece protección al lactante y al niño y niña pequeños frente a las infecciones respiratorias, entre ellas el coronavirus. Se desconoce si también puede proteger frente al COVID-19 pero sí se sabe que durante la infancia la inmunidad propia es muy escasa frente a las infecciones principalmente respiratorias e intestinales. El amamantamiento y la leche materna son las defensas con las que cuenta el recién nacido y el lactante. La respuesta inmune de la madre frente a patógenos de su entorno (inmunoglobulinas, células y otros factores) constituye la inmunidad natural y modulan la respuesta inmune infantil.
Amamantar no aumenta el nivel de riesgo para complicaciones de la enfermedad. Amamantar no transmite la enfermedad. El apoyo y la promoción de la lactancia materna son medidas de salud pública que en la situación de pandemia actual cobran una importancia añadida y deben ser actuaciones prioritarias en la asistencia materno-infantil.
En la capital hasta marzo 2020 existían cinco talleres, uno por cada centro de salud, en SG III San Lorenzo dos; uno de tarde y otro de mañana y el de La liga de la leche (LLL). En la provincia se hacen tres talleres más mensuales. Igualmente, todas las madres y familias tras el alta se les ofrece el taller y una consulta individual para una conversación tranquila, resolver dudas y valoración de alimentación en los primeros días.
El quinto taller es el denominado "Liga de la Lactancia, que acaba de cumplir 25 años. En la actualidad realizan reuniones virtuales. Su estadística actualizada a día de hoy es de 115 familias atendidas en lo que va de enero 2020 a septiembre 2020.
Grupos de apoyo a la lactancia:
Los profesionales matronas de Segovia saben que la atención a la comunidad empieza en los primeros momentos del nacimiento de un nuevo hijo en la familia y esperan volver a ofrecer este espacio de encuentro y asesoramiento grupal y presencial, que ahora se suple muy individualmente y haciendo uso de la tecnología.