UBICACIÓN:
Planta 1ª Bloques F y G.
ORGANIGRAMA:
Jorge García Criado – Jefe de Servicio (Profesor Asociado USAL)
María Gloria López Sánchez – Jefa de Unidad Médica
Miguel Ángel Delgado Vicente – Jefe de Unidad Médica
María Laura Rodríguez Marcos – Jefa de Unidad de Enfermería (Tutora de residentes EIR)
Arantza Sancho Martín – Jefa de Unidad de Enfermería (Profesora Asociada Clínica UPSA)
INFORMACIÓN GENERAL:
El Servicio de Urgencias tiene como misión la prestación de la atención sanitaria urgente a los ciudadanos que la demandan, en el tiempo adecuado, con los recursos humanos y técnicos proporcionales y conforme a la calidad técnica exigible por los estándares de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) para satisfacer las necesidades del paciente. Posiblemente, es la estructura orgánica y funcional del hospital con un mayor impacto social sobre la población, tanto por el elevado volumen de la demanda que asiste, como por la trascendencia de su actividad en la población. Constituye la principal vía de acceso al hospital y, en muchas ocasiones, al sistema sanitario.
El médico de Urgencias debe ser capaz de asumir e incorporar los nuevos procesos, técnicas diagnósticas y tratamientos, que actualmente se suceden a gran velocidad y que la sociedad demanda. La capacidad de adaptación a los continuos cambios caracteriza al Servicio de Urgencias, como se ha puesto de manifiesto, más si cabe, durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, donde los Servicios de Urgencias se han convertido en eje fundamental y vertebrador del sistema sanitario, garantizando la accesibilidad y la continuidad asistencial desde el comienzo de ésta y con el agravante de seguir prestando asistencia a todos los procesos que no admitían demora.
El Servicio de Urgencias posee un carácter horizontal y su actividad precisa de una adecuada coordinación con los distintos dispositivos y niveles de atención, para garantizar la continuidad asistencial y de cuidados.
La percepción de una buena asistencia en Urgencias condiciona en buena medida la opinión de los ciudadanos acerca de la calidad del sistema sanitario.
En nuestro país, los Servicios de Urgencias son relativamente recientes. En 1988, a raíz del informe del Defensor del Pueblo sobre las urgencias hospitalarias, se pone de manifiesto la necesidad de su creación asignándoles una dotación propia y una autonomía funcional cada vez mayor. En 2001 se crea la Categoría Profesional de Médico de Urgencias Hospitalarias. Hoy, en 2023, a las puertas de la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, se abren nuevos horizontes al crecimiento y desarrollo de nuestros Servicios.
El Servicio de Urgencias del CAUSA cuenta con más de 250 profesionales que, día a día, sacan el trabajo adelante:
41 facultativos
41 enfermeras
59 TCAE
22 celadores
Personal administrativo
Seguridad
Personal de limpieza
En octubre de 2021, con la apertura del nuevo hospital, se produjo la unificación efectiva de dos Servicios históricamente separados unos pocos metros, pero funcionalmente diferentes, lo que debe suponer una transformación en la cultura del Servicio y una adaptación a la medicina actual. Esto nos ha permitido agrupar nuestros recursos en un único espacio de más de 5000 m2 dotado para asumir la función asistencial, docente e investigadora.
Contamos con unas instalaciones adecuadas a las necesidades de la medicina de urgencias: una sala de críticos con todo lo necesario para atender a 3 pacientes de forma simultánea, 23 puestos de observación en cama (21 de ellos con monitorización), una sala de tratamientos cortos con 14 puestos y 25 consultas para pacientes ambulantes distribuidas en dos áreas en función del nivel de triaje. En proyecto, la creación de una Unidad de Corta Estancia de Urgencias que podría acoger a 9 pacientes, proporcionando al Servicio y al hospital una alternativa a la hospitalización convencional y al paciente una asistencia en un entorno más adecuado para su proceso.
El Servicio se completa con la Unidad del Urgencias del Hospital Virgen del Castañar, que proporciona asistencia sanitaria urgente a toda la población de Béjar y su comarca.
Desde el punto de vista de la dotación técnica, el Servicio de Urgencias dispone de equipos de ventilación mecánica no invasiva, ecógrafos, material necesario para la canalización de vías centrales y la realización de las técnicas propias de la medicina de urgencias y emergencias.
El sistema organizativo del Servicio de Urgencias se basa en la gestión por procesos. La asistencia se inicia en el TRIAJE (sistema de clasificación que prioriza la atención en función de la urgencia) y, de acuerdo con el nivel establecido, asigna al paciente a las distintas áreas de atención:
Nivel I: Soporte vital
Nivel II: Atención urgente inmediata
Nivel III: Atención urgente
Nivel IV: Urgencias demorables
Nivel V: No urgentes
Además de la labor asistencial, el Servicio de Urgencias desarrolla una gran actividad docente. Pese a no tener residentes propios, recibimos a la práctica totalidad de residentes de otras especialidades que realizan una rotación de un mes en turno de mañana durante su primer año de formación, y que, en muchos casos, supone el primer contacto con la "medicina de verdad". Los residentes de último año que lo solicitan realizan una rotación de un mes en el área de Nivel I y II, donde se atiende la patología más grave y las emergencias. En 2023 recibiremos residentes externos.
Además de las rotaciones, los residentes realizan guardias en el Servicio de Urgencias durante las que se aconseja y supervisa de forma cercana el aprendizaje y se va otorgando responsabilidad de forma progresiva.
El objetivo de la formación MIR en Urgencias es proporcionar al médico en formación una visión integral de la medicina desde la perspectiva del paciente agudo y el manejo de los síndromes más prevalentes.
La falta de reconocimiento de la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad dentro del sistema sanitario español, nos obliga a ser especialmente responsables con la formación de los residentes del resto de especialidades para dar a conocer la importancia de nuestro servicio y nuestra labor dentro del sistema sanitario.
El Servicio de Urgencias es el responsable de la organización, coordinación y desarrollo del Curso de Bienvenida de residentes de primer año y tiene representación en la Comisión de Docencia del hospital.
Además, el Servicio realiza sesiones clínicas regulares y anima a la participación de los residentes en los distintos grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en los que está integrado, a la presentación de trabajos y comunicaciones a congresos y a la colaboración en los proyectos de investigación que desarrolla.
Otro aspecto importante dentro de la docencia postgrado es la edición y publicación del Manual Terapéutico. Este proyecto, iniciado hace dos décadas, nació como un pequeño manual de consulta hecho por y para residentes y ha ido creciendo a lo largo de las 4 ediciones con que cuenta. En la última, publicada en 2020, participaron más de 135 autores, residentes de 4º y 5º año de más de 20 especialidades distintas, supervisados por adjuntos de cada especialidad y coordinados por 5 facultativos del Servicio de Urgencias. Esta IV Edición se ha desarrollado en formato digital y APP para dispositivos móviles, lo que ha contribuido a su éxito con más de 30.000 descargas en las plataformas de distribución.
En cuanto a la docencia pregrado, el Servicio recibe estudiantes de grado de Medicina y de Enfermería. Cinco facultativos y cinco enfermeras son profesores de la USAL o la UPSA y la totalidad de los facultativos, así como un importante número de enfermeras son tutores de apoyo o colaboradores docentes en la formación de MIR, EIR y estudiantes pregrado.
ENLACES DE INTERÉS:
Cartera de servicios del Servicio de Urgencias.