La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)Este enlace se abrirá en una ventana nueva y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, dependiente del IMSERSO, han impulsado la actualización del Estudio de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España "ENSERio", cuya primera edición se publicó en 2009.

En aquel primer Estudio "ENSERio", el 77% de los participantes afirmaron haberse sentido discriminados en alguna ocasión por motivo de su enfermedad poco frecuente. Además, la dificultad de acceso a los tratamientos afectaba entonces al 40% de los pacientes y el promedio de tiempo de espera de diagnóstico se situaba en cinco años, alcanzando los diez años en un 20% de los casos. La nueva edición del estudio permitirá conocer la evolución de estas cifras.

En esta nueva edición del ENSERio, cuya parte técnica coordina la Universidad CEU Cardenal HerreraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, participarán más de 1.500 personas y 150 asociaciones, a través de un amplio cuestionarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que duplica la muestra de la primera edición.

El Registro Estatal de Enfermedades raras ya ha publicado en su web una invitación a todas las personas con estas patologías para que respondan el cuestionario.

El Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León se quiere sumar a la invitación a participar rellenando el cuestionario del Estudio ENSERioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.