World-Marrow-Donor-DayImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWorld-Marrow-Donor-Day

El tercer sábado de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA) con el objetivo de agradecer a las personas donantes y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula.


Según esta organización, un donante de médula ósea o de células madre sanguíneas es una persona adulta voluntaria que está dispuesta a donar células para el trasplante de células madre o de médula ósea. Algunos donan a un miembro de la familia, otros donan a un paciente en algún lugar del mundo y no es un miembro de la familia.


El altruismo y la generosidad humana son los valores en los que se basan tanto la donación de Médula Ósea como de Sangre de Cordón Umbilical. Gracias a ambas, es posible la curación de muchas personas afectadas de graves enfermedades.


Como informa la WMDA, más de 32 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 752.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.


En el año 2013 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el principal objetivo de aumentar el número de donantes. Desde la puesta en marcha de dicho Plan, el ritmo de captación de nuevos donantes ha ido aumentando de forma significativa.


España ha sido tradicionalmente líder mundial en donación de órganos durante 28 años consecutivos, y sigue creciendo aunque la actividad se ha visto afectada por la Pandemia por COVID-19.


En Nota de Prensa de mayo de 2022 de la ONT, según información recogida en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, y también la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "el trasplante de médula ósea de donante no familiar crece un 30% en el último año":

  • Las donaciones efectivas de personas registradas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) pasan de 34 a 276 en sólo una década.
  • Las solicitudes de donantes españoles a través del REDMO, por parte de registros internacionales, crecen un 28% en comparación con 2020.
  • Nueve de cada diez donantes se localizan en menos de dos meses desde el inicio de la búsqueda.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea (MO) es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madre, o progenitores hematopoyéticos (PPHH), generadoras de todas las células de la sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas) y de diversas células de otros tejidos. Las células madre sanguíneas son las que necesita una persona que precisa un trasplante de médula ósea.


Las células madre sanguíneas son capaces de producir todas las células de la sangre, que son imprescindibles para la vida y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.


En concreto, producen:

  • Los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la lucha contra las infecciones. Bajo esta denominación se incluyen distintos tipos celulares: las células mieloides (neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos) y las células linfoides (linfocitos T y linfocitos B).
  • Los glóbulos rojos o hematíes, responsables del transporte de oxígeno a los tejidos y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.
  • Las plaquetas o trombocitos, que colaboran en detener una hemorragia cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.

Existen enfermedades tales como las enfermedades de la médula ósea o cánceres como la leucemia o el linfoma, .donde hay una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células de la sangre derivadas de las células madre. En muchos de estos casos, el trasplante de células madre es la única opción terapéutica, ya que la curación tiene lugar al sustituir las células defectuosas por otras normales.


¿Quién puede ser donante de médula ósea?

Puede ser donante de médula ósea toda persona sana entre 18 y 55 años (aunque las personas inscritas en el registro pueden ser donantes hasta los 60 años) que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.


¿Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

Hace años que se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene las llamadas "células madre sanguíneas", especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). En la década de los 90 comenzaron a realizarse trasplantes de células madre procedentes de la sangre de cordón umbilical (SCU), a pacientes cuya médula ósea estaba enferma, verificándose que se obtenían claros éxitos terapéuticos.

La donación altruista y pública de SCU implica que todos los cordones almacenados en estos bancos quedan disponibles para ser utilizados en el trasplante de cualquier enfermo compatible que lo necesite.


Para saber más:


Fundación Josep Carreras

https://www.fcarreras.org/es/donantes-de-medula_194Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.fcarreras.org/es/Memoria_2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva


MedlinePlus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bonemarrowtransplantation.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad. Organización Nacional de Trasplantes

http://www.ont.es/Paginas/Home.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Nacional de Trasplantes. Donación de médula ósea

http://medulaosea.ont.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Nacional de Trasplantes. Donación de sangre de cordón umbilical

http://www.ont.es/informacion/Paginas/DonacionSangredeCordonUmbilical.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

https://www.sehh.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva