En esta fase, los profesionales sanitarios que participan en el proyecto reciben formación específica sobre:

  • Objetivos del Programa Paciente Activo, enfocado en una intervención educacional basada en la formación en autocuidados para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y EPOC.
  • Metodología de la formación entre iguales, un enfoque innovador que fomenta el aprendizaje y apoyo mutuo entre pacientes.
  • Identificación y captación de pacientes con un perfil y habilidades específicas para convertirse en formadores de otros pacientes.
  • Unidades didácticas de la formación (sesiones), adaptadas a las necesidades de los pacientes con diabetes tipo 2 y EPOC.

Para reforzar la capacitación de los profesionales, se organizan periódicamente jornadas de actualización, que incluyen contenidos sobre habilidades de comunicación, coaching, entrevista motivacional y técnicas para la motivación orientada al logro. Estas herramientas son clave para mejorar la calidad de la formación impartida y asegurar el éxito del programa.

En todas las Áreas de Salud de Castilla y León, existen profesionales sanitarios formados para desarrollar el Programa de Paciente Activo, tanto en diabetes tipo 2 como en EPOC, asegurando una cobertura amplia y accesible para los pacientes interesados en participar.