Radiografía dental
¿Qué es una radiografía dental?
La radiografía dentales una técnica diagnóstica quepermiteobtenerimágenes de los dientes y la boca.
Los dientes se pueden radiografiar por separado o en grupo.
La ortopantomografía es una radiografía panorámica de la boca, se ve todo en una sola toma. Se hace con una máquina que rota alrededor de la cabeza. En la imagen se ven los huesos maxilares, la mandíbula y los dientes.
La radiografía dental permite diagnosticar afectaciones de los dientes y, en el caso de la ortopantomografía, también enfermedades de los maxilares y la mandíbula.
¿Necesita preparación previa?
Es un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso hospitalario.
Esta prueba no requiere preparación previa.
En el caso de la ortopantomografía deberá quitarse los objetos metálicos que lleve en esa zona como pendientes, collares o piercing.
¿Cómo se realiza?
Para hacer una radiografía dental es necesario que la persona sujete una pieza de película dentro de la boca, bien mordiéndola o bien sujetándola con un dedo, lo que hace que algunas personas sientan náuseas. Para aliviar este malestar es aconsejable respirar lenta y profundamente por la nariz.
¿Qué se siente?
Esta exploración no produce molestias.
¿Tiene riesgos?
Todas las pruebas que emiten radiación, por pequeña que ésta sea, han de estar justificadas e indicadas, en este caso, por un médico o un odontólogo. Es quien valora la oportunidad de hacerla siempre que el beneficio sea mayor que el riesgo.
En esta prueba, la exposición a la radiación es baja, por tanto, el riesgo es bajo.
Si es mujer, advertirá al personal de la posibilidad de estar embarazada.
Actualmente, muchos profesionales utilizan la tecnología digital en la que la cantidad de radiación es menor. La imagen se ve en una pantalla de ordenador y no es necesario hacer una impresión de la imagen sobre una placa.