DonacionDonacionLa solidaridad acompañada de un cultura positiva al respecto hace que, año tras año, sean las comunidades del norte de España las que encabecen la clasificación de donantes de órgano. Ya en 2010 Castilla y León había alcanzado esa difícil proporción de los 40 donantes por millón de habitantes, una selecta cifra que se considera óptima y difícil de superar. Creció a 41 en 2011 y alcanzó los 51 el año pasado; lo que ha situado a la comunidad por encima incluso de Asturias (46,3 en 2011) y de Cantabria que batió récord aquel año con 67,8.

Castilla y León no solo logra las 51,1 donaciones por millón de habitantes, y no solo es la comunidad que más crece, sino que las cifras de los primeros cinco meses del año mantienen las expectativas. Cerró la autonomía el año 2012 con 130 donantes de órganos, un aumento de casi diez puntos. Es una cifra histórica para celebrar hoy Día Nacional del Donante, y por segundo año consecutivo que ha permitido llevar a cabo 397 extracciones de órganos, frente a las 305 del año anterior, y un total de 283 trasplantes; de los que 117 fueron renales, lo que supone superar por primera vez la barrera de los cien. De ellos, 56 se han hecho en el complejo de Salamanca y 61, en el Clínico de Valladolid que también realizó cinco cardíacos. El Río Hortega de esta ciudad realizó 44 injertos hepáticos, el hospital salmantino seis de páncreas y riñón y 106 de córneas, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Entre las cifras de actividad destaca por su novedad en la región el programa de trasplante renal de donante vivo, centralizado en el Complejo Asistencial de Salamanca que ejecutó cinco injertos de este tipo el año pasado.

En el conjunto de España se mantiene el liderazgo mundial desde hace 21 años y en 2012 se alcanzaron cifras similares a las de 2011, un año donde se lograron los mejores datos de actividad en donación y trasplantes desde la creación de la Organización nacional de Trasplantes con 35,3 donantes por millón de habitantes.

Tarjeta

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, presentó ayer en Madrid una aplicación que permite al usuario llevar la tarjeta de donante de órganos en el móvil. Bajo el nombre de 'Soy Donante' ha sido desarrollada conjuntamente por la ONT y el grupo de comunicación Mediaset España, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa '12 meses'. Se puede acceder a ella a través de la página web de la ONT (www.ont.es) o bien a través de la dirección (URL) (www.eresperfectoparaotros.com). El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha sumado de esta forma a los actos en el Día del Donante de órganos y tejidos, que se celebra hoy en toda España, bajo el lema 'Súbete al podio. Hazte donante'. El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), que se celebra el primer miércoles del mes de junio, Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.

Como ha explicado Farjas, con la nueva aplicación, todas las personas que lo deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. También pueden recuperar la tarjeta de forma digital si la han perdido. «Con esta aplicación se promociona la donación sobre todo entre los jóvenes», ha asegurado Farjas.