El antígeno prostático y el cáncer de próstata
El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática, tanto por las células normales como por las que no lo son.
El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre. Se puede medir mediante un análisis de sangre. Es lo que se llama prueba o examen del PSA.
¿Qué causa el aumento del PSA en sangre?
El aumento del PSA en sangre puede ser debido a un cáncer pero también a otras causas diferentes como una próstata aumentada de tamaño, una infección de próstata, actividad sexual reciente o un paseo en bicicleta reciente y largo.
Sólo una de cada cuatro veces en las que el PSA está elevado en sangre, la causa es un cáncer. Un nivel de PSA normal tampoco descartará su presencia.
Gravedad del cáncer de próstata
El cáncer de próstata afecta a muchos hombres pero rara vez es lo suficientemente agresivo como para causar la muerte.
Es frecuente que los hombres mayores tengan algunas células cancerosas en su glándula prostática y, posiblemente, un nivel de PSA aumentado. Si el nivel de PSA es más alto de lo normal, habrá que hacer pruebas diagnósticas y tratamientos que no están libres de complicaciones. Sin embargo, la mayor parte de estos cánceres son tan poco agresivos que en la mayoría de los casos estas personas no desarrollarán ni síntomas ni complicaciones a lo largo de la vida y fallecerán por otra causa.
¿Qué pruebas me tendré que hacer si el PSA está elevado?
¿Qué riesgos tienen estas pruebas?
Si el PSA está elevado, el médico puede solicitar la realización de una biopsia para tomar una muestra de la próstata. Si en la biopsia aparecen células cancerosas, le puede indicar algún tratamiento, que podrá ser quirúrgico o con radiación o ambos.
Ninguna de estas pruebas o tratamientos están exentas de riesgos. La biopsia puede provocar sangrado en el sitio de la punción, en orina o en semen, dolor o infección. El tratamiento quirúrgico, complicaciones como impotencia o incontinencia urinaria y el tratamiento con radioterapia, alteraciones de la vejiga o del colon.
Entonces, ¿Quién debe realizarse la prueba del PSA?
La prueba del PSA se debe realizar en aquellos hombres que presentan un riesgo más elevado de padecer cáncer de próstata:
- Ante la presencia de síntomas o signos prostáticos.
- Cuando hay casos en la familia de cáncer de próstata.
- En el seguimiento de pacientes que ya han tenido este tipo de tumor.
Si no se dan estas circunstancias, los profesionales no recomiendan la realización del PSA de forma rutinaria. ¿Por qué?
- Porque encontrar un PSA elevado y que no sea debido a un cáncer o que aun siendo cáncer, este no ponga en peligro la vida, es relativamente frecuente.
- Y porque las pruebas y los tratamientos que habrá que realizar después pueden producir complicaciones que afecten gravemente la calidad de vida de los pacientes.
RECUERDE
Realizar la prueba del PSA de forma rutinaria en hombres sanos, sin síntomas
y sin antecedentes familiares no es recomendable.
En cualquier caso, antes de hacerse la prueba es muy importante que conozca
y comprenda los riesgos y beneficios que conlleva para tomar la decisión más adecuada y de forma individualizada.
¡Hablé con su médico!
Estas preguntas pueden ayudarle:
- ¿Es realmente necesario que me haga esta prueba?
- Si me hago la prueba y tengo el PSA alto:
- ¿Qué opciones tengo?
- ¿Qué riesgos tiene cada una de ellas?
- ¿Qué pasa si no me la hago?
RECURSOS
VIDEO: Los profesionales lo explican.
El antígeno prostático (PSA): Qué es y cuando debe realizarse
Información para pacientes.