Recomendaciones generales
- El tamaño de su estoma puede variar en las primeras semanas después de la cirugía. Durante el primer mes es conveniente medirlo con frecuencia a fin de ajustar de la manera más precisa posible el diámetro de la bolsa o dispositivo al estoma, para evitar irritaciones.
- Puede ducharse con o sin la bolsa. Si lo hace con la bolsa puesta debe tapar el filtro con las pegatinas adhesivas incluidas en las cajas de las bolsas de ostomía y quitarlas a la salida de la ducha.
- Evite el agua demasiado caliente o demasiado fría sobre el estoma o con demasiada presión.
- Debe prestar máxima atención a la piel periestomal, estando libre de lesiones o irritaciones conseguiremos un óptimo bienestar, una buena colocación y mejor adherencia de las bolsas.
- Puede utilizar protectores cutáneos (sprays o películas barrera) para que la piel periestomal no entre en contacto con las heces o para solucionar irritaciones. También existen quita-adhesivos que pueden resultar útiles en su rutina diaria.
- Respecto al cambio de bolsas en ileostomías, intente no realizar su higiene justo después de comer o cuando acaba de ingerir muchos líquidos. Es probable que en ese momento tenga mayor evacuación.
- No es recomendable utilizar aceites, cremas hidratantes o toallitas de bebé, porque dificultan la adherencia de las bolsas o dispositivos.
- Si se filtran las heces por debajo del adhesivo o siente escozor, cámbielo por uno nuevo limpiando bien la zona previamente. No intente solucionarlo con esparadrapo, etc.
- Si continúa el dolor, la fuga o la irritación, consulte con su estomaterapeuta.
- Puede dejar la piel unos minutos al aire, sin dispositivo, para facilitar su oxigenación (en colostomías), cuando realice el cambio de bolsa.
- Evite productos que irriten la piel como el yodo o el alcohol.
- Evite dar tirones sobre la piel al retirar los dispositivos.
- Si se produce un leve sangrado del estoma, aplíquese una compresa de agua fría. Si continua sangrando, consulte a su estomaterapeuta.
- Si tiene mucho vello en el abdomen córtelo el pelo con tijeras, no use maquinillas o cuchillas de afeitar, pueden causar irritaciones o cortes.
- Lleve siempre consigo material de repuesto para el cambio de dispositivo y ropa interior.
- Hay alimentos o medicamentos que pueden hacer cambiar el color, la consistencia y el olor de las heces. También tratamientos como la quimioterapia, pueden provocar líquidos o sustancias más irritativas para su estoma y la piel periestomal, tenga espacial cuidado en los periodos de administración de estos tratamientos.