¿Cómo se trata?
Los tratamientos para la Hepatitis C crónica han mejorado mucho en los últimos años, tanto en eficacia como en la disminución de los efectos secundarios para el paciente. Estos medicamentos pueden ser diferentes según el tipo (genotipo) de virus.
La finalidad del tratamiento es eliminar completamente el virus de la sangre y detener la progresión de la enfermedad. En algunos pacientes el tratamiento puede no surtir efecto aunque se cumpla estrictamente el mismo.
Hasta hace unos años el tratamiento estándar se basaba en Peg-Interferón y Ribavirina. La eficacia del tratamiento estaba en torno al 50%. Posteriormente Boceprevir y Telaprevir mejoraron de forma notable la eficacia pero todavía tenían un importante número de efectos secundarios.
En los últimos años se han comercializado nuevos medicamentos para tratar la He- patitis C, como Simeprevir, Sofosbuvir, Daclatasvir, Ombitasvir/Paritaprevir/Ritonavir, Dasabuvir, Ledipasvir/Sofosbuvir, Elbasvir/Grazoprevir, Sofosbuvir/Velpatasvir, Gleca- previr/Pibrentasvir y Sofosbuvir/Velpatasvir/Voxilaprevir, que han mejorado los resulta- dos del tratamiento hasta la curación entre 85-95%, han disminuido los efectos secundarios negativos respecto a los primeros medicamentos y permiten tratamientos de duración más breve.
Estos medicamentos no son útiles en todos los tipos de virus, ni curan al 100% de los pacientes. La mayoría deben ser usados siempre en combinación y nunca de manera aislada. Las combinaciones libres de interferón son muy eficaces y bien toleradas. Sin embargo, en algunos tipos de enfermos, para mejorar la eficacia del tratamiento, deben ser utilizados todavía junto a Peg-Interferón.
Su médico le informará de sus posibilidades de tratamiento y de cuál es el más adecuado para usted teniendo en cuenta su tipo de virus, la fase en la que está su enfermedad y sus características concretas. Él conoce su situación concreta y le aconsejará. No dude en preguntar si necesita ampliar la información.
Es muy importante que tome correctamente el tratamiento. Eso significa tomar todos los medicamentos en el momento adecuado, en la dosis correcta y de la manera indicada. Que usted tome correctamente el tratamiento es lo más importante que usted puede hacer, para que los medicamentos puedan hacer su función en el organismo. Cuanto mejor lo haga, mejor se sentirá.
"No se deje engañar, el virus de la hepatitis C no se cura con hierbas ni con plantas medicinales."