Las úlceras por presión o escaras son lesiones de la piel, producidas por la pre­sión de una zona del cuerpo en la que el hueso está más próximo a la piel, de manera constante durante mucho tiempo, lo que hace que no llegue suficiente sangre a la piel y a los músculos que están en contacto con el hueso.

Estas zonas dependen de la postura, suelen localizarse en los pies (los tobillos y los talones), los codos, las caderas, la espalda baja (a nivel del sacro) o la zona alta de la espalda (los omóplatos). Esta situación se agrava si la persona está encamada y no se puede mover o si está en una silla de ruedas.

Para prevenir la aparición de las úlceras por presión siga estos consejos:

  • Si la persona está encamada, realice los cambios posturales cada 2 o 3 horas durante el día, haciendo una rotación programada de las partes del cuerpo que tengan más riesgo de presión. Por la noche los cambios posturales se harán cada 4 horas para respetar el descanso.
  • Si la persona está en una silla, los cambios de postura se harán cada hora.
  • La utilización de superficies especiales de apoyo como cojines o estructuras de silicona puede ser de gran utilidad.
  • Cuide la piel manteniéndola limpia y seca a diario observando las zonas de mayor riesgo, lavándola con agua tibia, jabones neutros y secándola sin frotar, a toques. Hidrátela con la aplicación de cremas, extendiéndolas con suavidad hasta su absorción.

En caso de observar zonas enrojecidas o úlceras, consulte inmediatamente con los7un profesional sanitario.


Para más información:

Video: "Movilización del paciente encamado". Aula de Pacientes del Portal de Salud. Castilla y León.Este enlace se abrirá en una ventana nueva