Fuente:IBSAL
Fecha de publicación:19/11/2013


Hoy, martes 19 de noviembre de 2013, a las 12:00 h hay programada una Jornada sobre el programa Horizon 2020 - Salud, cambio demográfico y bienestar donde se presentarán los temas de la primera convocatoria que previsiblemente se lanzará el 11 de diciembre.


El ponente de esta jornada será D. JUAN RIESE, Punto Nacional de Contacto del Programa Salud, del Instituto de Salud Carlos III y Experto Nacional en el Comité de Programa Salud de la CE.



La sesión tendrá lugar en el Centro de Investigación del Cáncer a las 12 h.

Más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Salud, cambio demográfico y bienestar



Áreas:

  1. Comprender los factores determinantes de la salud, mejorar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
    Es necesario comprender mejor los factores determinantes de la salud y contar con una base de evidencia que contribuya a la promoción eficaz de la salud y la prevención de las enfermedades; además, tal comprensión también permitirá elaborar indicadores exhaustivos de salud y bienestar en la Unión. Se estudiarán los factores medioambientales, del comportamiento (incluido el estilo de vida), socioeconómico y genéticos en su sentido más amplio. Los enfoques utilizados incluirán el estudio de cohortes a largo plazo y la vinculación de los resultados de dicho estudio con datos obtenidos mediante investigaciones «-ómicas» y otros métodos. Más concretamente, una mejor comprensión del entorno en tanto que factor determinante de la salud requerirá un enfoque que integre biología molecular, epidemiología y toxicología para investigar las relaciones existentes entre la salud y el entorno, incluidos estudios sobre modos de acción de los productos químicos, exposición combinada a la contaminación y otros agentes climáticos y medioambientales creadores de estrés, pruebas toxicológicas integradas y también alternativas a las pruebas con animales. Se necesitan formas innovadoras de abordar la evaluación de la exposición por medio de una nueva generación de marcadores biológicos basados en las ciencias «ómicas» y la epigenética, la biovigilancia humana, la evaluación de la exposición personal y la modelización para comprender las exposiciones combinadas, acumuladas y emergentes, integrando asimismo factores socioeconómicos y de comportamiento. Se intentarán mejorar los vínculos con los datos medioambientales por medio de sistemas de información avanzados.De este modo, será posible evaluar las políticas y los programas existentes y planificados y proporcionar apoyo en materia de políticas. De manera similar, pueden diseñarse intervenciones mejoradas para cambiar los comportamientos y programas de prevención y educación, incluidos los relativos a la alfabetización sanitaria en materia de nutrición, vacunación y otras intervenciones de asistencia primaria.
  2. Desarrollo de programas de detección eficaces y mejora de la evaluación de la propensión a las enfermedades
    El desarrollo de programas de detección depende de la identificación de marcadores biológicos tempranos de riesgo y de aparición de enfermedades, mientras que su implantación depende de la realización de pruebas y la validación de métodos y programas de detección. La identificación de personas y poblaciones con alto riesgo de enfermedad permitirá desarrollar estrategias personalizadas, estratificadas y colectivas tendentes a una prevención eficaz y rentable de las enfermedades.
  3. Mejora de la vigilancia y la preparación
    Las poblaciones humanas se ven amenazadas por infecciones nuevas y emergentes (incluidas las resultantes del cambio climático), por la resistencia farmacológica a patógenos existentes y por otras consecuencias directas e indirectas del cambio climático. Hacen falta métodos mejorados de vigilancia, redes de alerta temprana, la organización de los servicios sanitarios y campañas de preparación, todo ello con el objetivo de poder modelizar las epidemias, diseñar respuestas eficaces a las pandemias y reaccionar adecuadamente ante las consecuencias del cambio climático no relacionadas con enfermedades infecciosas. También se requiere un esfuerzo para mantener y mejorar la capacidad de lucha contra las enfermedades infecciosas resistentes a los fármacos.
  4. Comprensión de la enfermedad
    Es necesaria una mejor comprensión de los conceptos de salud y enfermedad en personas de todas las edades, de modo que puedan desarrollarse mejores medidas de prevención, así como un mejor diagnóstico y tratamiento. La investigación interdisciplinaria y transnacional de la fisiopatología de las enfermedades es fundamental para comprender mejor todos los aspectos de los procesos de enfermedad —inclusive una nueva clasificación de la variación normal y la enfermedad tomando como base datos moleculares— y para validar y utilizar los resultados de la investigación en aplicaciones clínicas.La investigación de apoyo abarcará y alentará el desarrollo y uso de nuevas herramientas y enfoques para la generación de datos biomédicos e incluirá las ciencias «ómicas» y enfoques basados en la medicina de sistemas y de alto rendimiento. Estas actividades exigirán una estrecha vinculación entre la investigación de apoyo y la investigación clínica y los estudios de cohortes a largo plazo (y los correspondientes ámbitos de investigación) tal y como se ha explicado anteriormente. La estrecha vinculación con las infraestructuras médicas y de investigación (bases de datos, biobancos, etc.) también será necesaria para la normalización, el almacenamiento y el intercambio de datos y el acceso a los mismos, todo lo cual es esencial para potenciar al máximo la utilidad de los datos y para estimular la aparición de formas más innovadoras y eficaces de analizar y combinar conjuntos de datos.
  5. Desarrollo de mejores vacunas preventivas
    Se necesitan vacunas preventivas más eficaces (o intervenciones preventivas alternativas) y programas de vacunación basados en la evidencia para una creciente gama de enfermedades. Para ello es esencial una mejor comprensión de las enfermedades y los procesos de enfermedad y las consiguientes epidemias, y la realización de ensayos clínicos y estudios asociados a los mismos.
  6. Mejora de los diagnósticos
    Es necesaria una mejor comprensión de los conceptos de salud y enfermedad y del proceso de la enfermedad en todas las edades con el objetivo de desarrollar nuevos diagnósticos más eficaces. Se desarrollarán las tecnologías existentes u otras innovadoras con el objetivo de mejorar significativamente el desenlace de las enfermedades por medio de diagnósticos más tempranos y precisos y proporcionando tratamientos más adaptados al paciente.
  7. Uso de la medicina in silico para mejorar la predicción y la gestión de enfermedades
    La simulación por ordenador utilizando datos específicos de pacientes y aplicando un enfoque basado en la medicina de sistemas y en la modelización fisiológica puede utilizarse para predecir la propensión a la enfermedad, la evolución de las enfermedades y la probabilidad de éxito de los tratamientos médicos. La simulación basada en modelos puede utilizarse para respaldar los ensayos clínicos, la previsibilidad de la respuesta al tratamiento y la personalización y optimización del mismo.
  8. Tratamiento de las enfermedades
    Es necesario mejorar las tecnologías de apoyo transversales para el desarrollo de fármacos, vacunas y otros enfoques terapéuticos, incluidos los trasplantes y las terapias génica y celular; mejorar los procesos de desarrollo de fármacos y vacunas (incluidos métodos alternativos que sustituyan los ensayos clásicos para probar la seguridad y eficacia, es decir, el desarrollo de métodos nuevos); desarrollar enfoques de medicina regenerativa, inclusive los basados en células madre; desarrollar mejores dispositivos y sistemas médicos y asistenciales; mantener y mejorar nuestra capacidad para combatir las enfermedades más importantes, así como las contagiosas, raras y crónicas y para llevar a cabo intervenciones médicas que dependen de la disponibilidad de fármacos antimicrobianos eficaces; y desarrollar enfoques exhaustivos para tratar las comorbilidades a todas las edades y evitar la polifarmacia. Estas mejoras facilitarán el desarrollo de tratamientos nuevos, más eficientes, eficaces y sostenibles para las enfermedades y para la gestión de la discapacidad.
  9. Transferencia de conocimientos a la práctica clínica y acciones de innovación modulables
    Los ensayos clínicos permiten transferir el conocimiento biomédico a la aplicación en pacientes y, por tanto, se promoverán iniciativas en este sentido, así como otras destinadas a mejorar las prácticas en ese ámbito. Cabe citar como ejemplos de lo anterior el desarrollo de mejores metodologías que permitan que los ensayos se centren en los grupos pertinentes de población, incluidos quienes padecen otras enfermedades concomitantes y/o ya se están sometiendo a tratamiento, la determinación de la eficiencia comparativa de diversas intervenciones y soluciones, y también la mejora del uso de bases de datos e historias clínicas en formato digital como fuentes de datos para la realización de ensayos y para la transferencia de conocimientos. Asimismo, se respaldará la transferencia de otros tipos de intervenciones, como las que tienen por objeto preservar la vida autónoma en entornos reales.
  10. Mejor uso de los datos sanitarios
    Se promoverá la integración de las infraestructuras y estructuras y las fuentes de información (incluidas las derivadas de estudios de cohortes, protocolos, recopilación de datos, indicadores, etc.) así como la normalización, la interoperabilidad, el almacenamiento, el intercambio de datos y el acceso a los mismos, con objeto de mejorar su aprovechamiento. Debería prestarse atención al procesamiento de datos, la gestión del conocimiento, la confección de modelos y la visualización.
  11. Mejora de herramientas y métodos científicos al servicio de la formulación de políticas y las necesidades normativas
    Es preciso promover el desarrollo de herramientas, métodos y estadísticas científicos que permitan una evaluación predictiva rápida y precisa de la seguridad, eficacia y calidad de las tecnologías sanitarias, incluidos fármacos, productos biológicos, terapias avanzadas y dispositivos médicos. Ello adquiere especial relevancia en los nuevos avances en ámbitos como las vacunas, terapias celulares y/o de tejidos y genéticas, trasplante de órganos, fabricación especializada, biobancos, nuevos dispositivos médicos, procedimientos de diagnóstico y tratamiento, ensayos genéticos, interoperabilidad y sanidad electrónica, teniendo en cuenta los aspectos relativos a la privacidad. También es necesario promover mejores metodologías de evaluación de riesgos, enfoques de pruebas y estrategias en relación con el medio ambiente y la salud. También lo es apoyar el desarrollo de métodos que ayuden a evaluar los aspectos éticos de los dominios anteriormente mencionados.
  12. Envejecimiento activo, vida autónoma y asistida
    Se promoverá la investigación e innovación multidisciplinarias avanzadas y aplicadas que combinen ciencias del comportamiento, gerontología y ciencia digital y de otro tipo para obtener soluciones rentables y sencillas que permitan a una población que envejece y a las personas con discapacidad una vida cotidiana activa, autónoma y asistida (en el hogar, en el lugar de trabajo, etc.). Esto se aplica en diversos marcos y para tecnologías, sistemas y servicios que mejoren la calidad de vida y funcionalidad humanas, incluyendo la movilidad, las tecnologías inteligentes de asistencia personalizadas, la robótica social y de servicio y los modelos de asistencia por el entorno. Se respaldarán los programas piloto de investigación e innovación cuyo objetivo sea evaluar la aplicación y adopción generalizada de soluciones.
  13. Capacitación de las personas para la autogestión de su salud
    La capacitación individual de las personas para que puedan mejorar y gestionar su propia salud a lo largo de la vida permitirá ahorrar costes a los sistemas sanitarios al permitir la gestión de las enfermedades crónicas fuera de las instituciones y la mejora de la salud. Ello exige investigar los modelos sociales y de comportamiento, las actitudes sociales y las aspiraciones en relación con tecnologías sanitarias personalizadas, herramientas móviles y portátiles, nuevos métodos de diagnóstico y servicios personalizados que promuevan un estilo de vida saludable, el bienestar, la autoterapia, una interacción mejorada entre el ciudadano y el profesional sanitario, programas personalizados de gestión de la enfermedad y la discapacidad y el apoyo a las infraestructuras del conocimiento.
  14. Promoción de la asistencia integrada
    El respaldo a la gestión de las enfermedades crónicas fuera de las instituciones también depende de una mejor cooperación entre los profesionales sanitarios y los proveedores de atención social o informal. Se respaldará la investigación y las aplicaciones innovadoras para favorecer la toma de decisiones basada en información distribuida y para contar con una base de evidencia que justifique la implantación a gran escala y explotación en el mercado de soluciones novedosas, incluidos los servicios interoperables de sanidad y atención a distancia. También se promoverá la investigación e innovación destinadas a mejorar la organización de la atención a la salud a largo plazo.
  15. Optimización de la eficiencia y la eficacia de los sistemas de asistencia sanitaria y reducción de las desigualdades a través de la toma de decisiones basada en los datos y la divulgación de las mejores prácticas, y de tecnologías y planteamientos innovadores
    Se debe promover el desarrollo de la evaluación de la tecnología sanitaria y de la economía de la atención sanitaria, así como recabar datos y divulgar mejores prácticas y tecnologías y enfoques innovadores en el sector sanitario, incluidas las TIC y las aplicaciones de salud electrónica. Se promoverán los análisis comparativos de las reformas de los sistemas de salud pública europeos y de terceros países y las valoraciones del impacto económico y social a medio y largo plazo de las mismas. Se respaldarán los análisis de necesidades futuras de personal en términos cuantitativos y de las competencias que requieren los nuevos patrones de atención. Se respaldará también la investigación sobre la evolución de las desigualdades en materia de salud, las interrelaciones de las mismas con otras desigualdades económicas y sociales y la eficacia de las políticas que se proponen reducirlas en Europa y en otros lugares. Por último, es necesario apoyar la evaluación de las soluciones que velan por la seguridad de los pacientes y los sistemas de aseguramiento de la calidad, incluyendo el papel de los pacientes en la seguridad y calidad de la atención.

Desde el IBSAL pondremos a su disposición las presentaciones que nos facilite la organización en el área de descarga de la Zona del Investigador de la web del IBSAL.

(Acceso a la Zona del Investigador ). Introduciendo usuario y contraseña en la parte superior derecha de la página web. Si necesita más información para acceder, escriba un correo a comunicacion@ibsal.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o llame al 923090471.