Fecha de publicación:3/09/2012

Investigadores del IBSAL dirigidos por el Dr. Isidro Sánchez hacen pública la primera demostración práctica de que el mieloma múltiple se organiza como un tejido.

Este hallazgo de más de 15 años de trabajo permitirá desarrollar nuevas terapias y avanzar en la detección precoz de este cáncer, CON implicaciones clínicas. Los tratamientos de mieloma múltiple necesitan ser complementados con tratamientos que destruyan las células madre del cáncer. Aunque la mayor parte de los pacientes respondan al tratamiento este descubrimiento permitiría que un mayor número de ellos se cure si se logran destruir esas células. Tal y como indica el Dr. Isidro Sánchez,

"Los modelos de ratones que hemos desarrollado son herramientas únicas para hacer frente a este desafío. Esperamos que esta investigación dé lugar no sólo a nuevos conceptos de la biología y desarrollo del mieloma múltiple, sino que también proporcione la base para el desarrollo tanto de una nueva estrategia en el tratamiento del mismo como de nuevos métodos para evaluar la eficacia del tratamiento.

El descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, considerada como una de las cinco mejores publicaciones científicas del mundo, junto a Nature o Science.