Fuente:IBSAL
Fecha de publicación:26/12/2012
El Grupo de Neurobiología Molecular del IBSAL conducido por la Dra. Ángeles Almeida, ha descubierto recientemente nuevos polimorfismos o variantes genéticas en la proteína p53 relacionados de forma directa con un mejor o peor pronóstico de los pacientes que han sufrido un ictus.
La variante de la p53 que contiene el aminoácido de arginina tiene una actividad apoptótica mayor que provoca una muerte celular superior a la variante que contiene el aminoácido prolina y sufren una "mortalidad muy superior" a aquellos que no tenían este polimorfismo lo que puede servir para la elaboración de diagnósticos personalizados en función del genotipo de cada paciente.

El grupo de Neurobiología Molecular colabora desde hace tiempo con otros investigadores como puede ser D. José Castillo Sánchez, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, D. Joan Montaner actualmente director del Laboratorio de Investigación Neurovascular del Hospital de Vall d'Hebron o D. Juan Francisco Arenillas, director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.