La Fundación Inocente, Inocente ha hecho entrega formal de 210.000€ a 7 proyectos de centros de referencia en la investigación en oncología infantil de nuestro país entre los que se encuentra el IBSAL. Esta colaboración ha sido posible gracias a las donaciones de los telespectadores de la Gala Inocente 2014 que se emitió el pasado 27 de diciembre en La 1 de Televisión Española bajo el lema "Una esperanza contra el cáncer".
Los beneficiados son 7 proyectos de investigación que se presentaron a la convocatoria anual:
Las instituciones apoyadas han sido las siguientes:
1. Instituto de Investigación en Leucemia Josep Carreras (IJC)
2. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)
3. Fundación Severo Ochoa (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CBMSO)
4. Universidad de Granada UGR
5. Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud
6. Fundación de Investigación Biomédica Hospital del Niño Jesús
7. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón)
El proyecto presentado por el grupo del Dr. Isidro Sánchez se titula "Estudio del desarrollo de las leucemias linfoblásticas agudas infantiles TEL-AML1 con el fin de establecer nuevas bases terapéuticas y profilácticas". La leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) es una enfermedad maligna y clonal que se origina en una sola célula y se caracteriza por la acumulación de células B blásticas que tiene como consecuencia la alteración de la hematopoyesis normal y la infiltración de diversos tejidos.
No todos los niños son igual de susceptibles a padecer la enfermedad al igual que no todos los niños responden de la misma manera ante un mismo tratamiento. La predisposición de cada niño a adquirir una alteración genética que desencadene la evolución de la leucemia es uno de los mecanismos que incrementa la susceptibilidad a padecer la enfermedad. Por ejemplo, en el tipo de enfermedad que nosotros pretendemos estudiar, la Leucemia Linfoblástica Aguda B (LLA-B) infantil, hay niños que nacen con la alteración genética a la que se asocia dicha enfermedad pero que paradójicamente nunca la van a desarrollar o incluso se ha descrito un caso de gemelos con la misma alteración genética pero uno de ellos desarrollo la enfermedad y el otro no. El componente genético que contribuye a esta variabilidad entre niños está constituido por genes que interaccionan entre sí y con el entorno de forma variable, lo que determina la variabilidad clínica observada. Estos genes son los denominados genes modificadores.
El objetivo del presente proyecto de investigación es identificar estos genes modificadores o determinantes genéticos que controlan el desarrollo y génesis de la LLA-B infantil mediante el uso de un modelo transgénico de ratón que mimetiza la enfermedad humana y donde podemos controlar la variabilidad genética entre individuos de forma sencilla.
Gracias a los donativos de miles de telespectadores realizados durante la Gala Inocente, Inocente 2014 "Una esperanza contra el cáncer" y a los socios de la Fundación, se ha podido hacer realidad esta ayuda para seguir luchando contra el cáncer infantil.
Más información