Fuente:IBSAL
Fecha de publicación:11/01/2013

Un estudio de Masumi Abe, Kawaguchi y Yokohama del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Chiba (Japón) disipa las dudas sobre la tolerancia inmunológica a los trasplantes derivados de células madre iPS (o de pluripotencia inducida).

El trabajo se ha presentado en la prestigiosa revista Nature.

Nature

La medicina regenerativa propone utilizar cultivos de células madre para obtener tejidos y órganos y ser trasplantados a pacientes con enfermedades incurables por el momento y conseguir que no sean rechazados por el sistema inmunológico del receptor. El objetivo del estudio era demostrar la tolerancia inmunológica a los trasplantes derivados de células madre iPS (Pluripotencia Inducida).

Masumi Abe, para garantizar una comparación óptima, ha probado en paralelo 10 líneas de células madre iPS y 7 líneas de células madre embrionarias derivando de todas ellas tejidos diferenciados, piel y médula ósea concretamente, que han trasplantado a ratones sin producirse rechazo alguno ni cuando esos tejidos se derivan de células iPS ni cuando lo hacen de células madre embrionarias.